Redes sociales:

Febrero 2022.Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un Viaje Extraordinario

09 de noviembre del 2022

 

Ciudades Patrimonio
 
 
Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad impulsan una campaña de promoción internacional con Turespaña en Europa, América y Asia

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad España y Turespaña presentaron en FITUR el Plan operativo 2021 que incluye la promoción en los principales mercados emisores internacionales.

Las Ciudades Patrimonio y Turespaña realizarán acciones promocionales conjuntas en Bélgica, Alemania, Singapur, Tokio, Londres, Lisboa, México, Corea del Sur y Miami, entre otros destinos.

Las Ciudades Patrimonio presentaron también en Fitur el Plan de Acción con Paradores, que incluye la promoción y comercialización conjunta y la creación de nuevos productos.

La primera Asamblea del año, presidida por el alcalde de Salamanca, aprobó el Plan Operativo de Turismo y el presupuesto del Grupo para 2022.

 
 
Toledo es la vista nocturna más bella del mundo

La panorámica nocturna de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad es elegida como la más bonita del mundo en Japón.

La Oficina de Congresos y Convention Bureau de Japón ha reconocido a Toledo como la panorámica nocturna más bella del mundo. La alcaldesa, Milagros Tolón, ha celebrado como “una gran noticia el que, de entre todas las ciudades del mundo, se haya elegido la panorámica del Valle de Toledo por su iluminación, su vista nocturna y por ser una imagen sin contaminación lumínica".

El Mirador Del Valle es uno de los más populares por la vista panorámica. Otro de los miradores más destacados son los del Castillo de San Servando o las torres De la Iglesia de San Ildefonso. Toledo ha inaugurado nueva iluminación nocturna de San Juan de los Reyes. Esta nueva iluminación cambia la que había desde los años 80 por una más sostenible y con menos costes.

La impresionante vista, tanto diurna como nocturna, también se puede disfrutar desde el Parador de Turismo.

La Ciudad Patrimonio de la Humanidad está de moda: Además de tener la panorámica nocturna más bella del mundo, destaca entre las ciudades más acogedoras del planeta, según los usuarios de la plataforma de reservas Booking. Una ciudad que ofrece al turista posibilidades infinitas.

Entre las grandes citas de 2022 en Toledo, destaca que la Ciudad Patrimonio de la Humanidad acogerá dos congresos internacionales impulsados por la Universidad de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento en torno al rey Alfonso X el Sabio: Los dos congresos internacionales se celebrarán en los meses de abril y octubre con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio.  Las dos citas académicas contarán con expertos medievalistas y profesores de universidades de los ámbitos nacional e internacional.

 
 
Salamanca, destino de cultura y naturaleza

Salamanca cerró 2021 con la recuperación del turismo nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a diciembre de 2021, confirma la evolución positiva del turismo en Salamanca, con153.068 turistas nacionales en el último cuatrimestre del año y cifras muy similares a las de 2019, con 156.417 viajeros.

En el dato acumulado de todo el ejercicio 2021, la capital acogió a 405.670 viajeros, lo que supone un importante incremento del 81,55% con respecto a 2020. En lo referente a su procedencia, se alojaron en los hoteles de la ciudad 322.055 viajeros nacionales (+91,72%) y 83.615 viajeros internacionales (+50,77%).

La estancia media de los viajeros que llegaron a Salamanca durante 2021 se situó de media en los 1,63 días frente a los 1,69 de 2020 y los 1,66 de 2019. La estancia de los viajeros españoles se encuentra en esta media (1,66) mientras que en el caso de los viajeros internacionales es ligeramente inferior (1,54).

El nivel de ocupación hotelera fue, durante 2021, del 37,67%, lo que supone un incremento de 16 puntos por encima de la ocupación registrada en 2020 (21,70%). Durante los fines de semana la variación de la ocupación fue de 20 puntos (48,17% frente al 28,02% en 2020).

Una ciudad que mira al futuro con el nuevo proyecto ‘Savia’, que aúna cultura y naturaleza y la sitúa a vanguardia de la defensa del medio ambiente y el desarrollo urbano sostenible.

El site www.saviasalamanca.com ha puesto en marcha un nuevo apartado: Jardines Históricos de Salamanca. La nueva sección invita a descubrir “los secretos de los espacios verdes de la ciudad”, con el fin de poner en valor su historia, sus características arquitectónicas y las especies vegetales, como en el caso del huerto de Calixto y Melibea.

https://www.saviasalamanca.com/jardines-historicos-de-salamanca

 

 
     
  Novedades  
   
Rehabilitación del antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna
Inversión de 3 millones de euros para concluir las obras de rehabilitación del monumento


El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez Pérez, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, han anunciado una inversión de 3 millones de euros para concluir la rehabilitación del antiguo convento de Santo Domingo. Fernando Valdés señaló que “las Ciudades Patrimonio representan el perfecto maridaje de calidad y cultura y experiencia turística como ninguna otra propuesta que tenemos en España”. El alcalde de La Laguna destacó que se trata de “una aportación importante para recuperar una parte de nuestra historia”.
 
     
   
     
     
     
     
   
Año Jubilar en Ávila
Se extenderá durante año y medio, entre el 12 de marzo de 2022 y el 15 de octubre de 2023


El Papa Francisco ha concedido a la diócesis de Ávila un Año Jubilar con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús. Este jubileo se extenderá durante año y medio, entre el 12 de marzo de 2022 y el 15 de octubre de 2023, debido a que se une también con el Año Jubilar Teresiano que, de forma periódica, concedió el sumo pontífice a la diócesis cada vez que la fiesta de Santa Teresa coincidiera en domingo (lo que ocurrirá en octubre de 2023). La diócesis de Ávila, los Padres Carmelitas y el Ayuntamiento de la ciudad preparan una agenda de actividades con motivo del cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa. El 12 de marzo, fecha en la que se conmemora ese centenario de la canonización, arrancarán los actos. La apertura solemne tendrá lugar el domingo 13 de marzo, en una eucaristía que se celebrará en la iglesia del convento de Santa Teresa de Jesús, y que será retransmitida en directo a través de La 2 de TVE. El colofón de la agenda de eventos tendrá lugar el 28 de marzo, día del nacimiento de La Santa. El Año Jubilar de Ávila es un buen motivo para visitar la Ciudad Patrimonio de la Humanidad; conocer el convento y museo de Santa Teresa o el Centro de Interpretación de la Mística, único en Europa, y también disfrutar de la oferta turística, monumental y gastronómica de la ciudad en este 2022.  
 
     
   
     
     
     
     
   
Respira cultura y deporte en Eivissa en 2022
El Ayuntamiento de Eivissa promociona en 2022 la campaña ‘Ibiza respira cultura’ y los cinco principales eventos culturales al aire libre que se realizan en el entorno patrimonial de la ciudad


El primero será el Festival Sueños de Libertad, del 28 de julio al 2 de agosto; el festival de arte proactivo Bloop Festival, tendrá lugar desde el 1 al 20 de agosto, mientras que del 30 de agosto al 3 de septiembre se celebrará la edición del Festival de Jazz en la ciudad. El festival del performance Territorio se celebrará del 17 al 25 de septiembre e Ibiza Light Festival mantiene su propuesta en el mes de octubre, los días 14 y 15. La ciudad también presentó, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la XII edición de la carrera Patrimonio, que se celebrará en el mes de diciembre, durante el puente festivo. A la presentación asistieron el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Carlos García Carbayo, y la teniente de alcalde y concejala de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López. Conducido por la presentadora de Fórmula 1, Noemí de Miguel, el acto contó con la presencia de Juan Carlos Higuero, ex atleta olímpico y comentarista deportivo, y con la participación de la corredora Marta Pérez, finalista olímpica de 1500 m en Tokio 2020 y ganadora de la Carrera de Patrimonio 2019, además de Paula Butragueño, Nike Master Trainer y comunicadora de salud y deporte. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, avanzó que el programa completo del Circuito de Carreras del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre las que se incluye la de Eivissa, se presentará próximamente y añadió que este circuito contribuye a mostrar otra dimensión de las ciudades patrimonio, que además de atesorar a conjuntos monumentales únicos y disponer de una oferta cultural destacada, ofrecen a sus vecinos y visitantes espacios ideales para la práctica deportiva y el ocio ligado a la naturaleza.
 
     
   
     
     
     
     
   
Un viaje extraordinario en Semana Santa
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad te invitan a celebrar fechas especiales como San Valentín, carnaval o Semana Santa, con un viaje extraordinario a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que te ofrecen experiencias únicas en las que podrás disfrutar de espacios monumentales, gastronomía excelente, un amplio programa de eventos y alojamientos singulares.


Miles de turistas visitan cada año las 15 ciudades en Semana Santa, para vivir una experiencia única en la que conviven el fervor religioso, los espacios monumentales y numerosas actividades culturales, junto a una variada oferta turística para todos los gustos. No te pierdas la Semana Santa en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en Alcalá de Henares, declarada de Interés Turístico Nacional, se han convertido en las más importantes de cuantas se celebran en la Comunidad de Madrid.   Declarada de Interés Turístico Nacional desde 2005, la Semana Santa en Ávila es una de las máximas expresiones de arte y riqueza que se contemplan en los numerosos pasos que recorren la ciudad amurallada. Con sus 15 procesiones y 12 hermandades, es una de las más bellas de Castilla y León. La Semana Santa de Baeza fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en ella participan 23 Cofradías y Hermandades de Pasión. Destaca la noche del Martes Santo la interpretación del Miserere que compuso Hilarión Eslava (1807-1878) por un coro compuesto por más de 100 voces.  La Semana Santa en Cáceres, declarada de Interés Turístico Nacional, se desarrolla en gran parte a través del maravilloso conjunto arquitectónico del casco histórico Patrimonio de la Humanidad. Con más de cinco siglos de historia, en la Semana Santa en Córdoba participan 36 cofradías y un total de 66 pasos, que recorren el Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad. La Semana Santa en Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional e impresiona por su gran belleza. Su celebración se remonta al siglo XVII y coincide con la Semana de Música Religiosa, en la que intervienen orquestas y coros de talla internacional. El casco histórico de Dalt Vila, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, alberga la tradicional procesión de Viernes Santo, la Procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías de la isla de Ibiza. El Sábado Santo tiene lugar el Vía Crucis, desde la iglesia de Santa Cruz hasta la Catedral de Eivissa. Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa en Mérida ofrece la oportunidad de vivir la solemne procesión y Vía Crucis del Jueves Santo en el recinto del Anfiteatro Romano. Las Hermandades y Cofradías recorren otros monumentos como el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba árabe o el Templo de Diana. La Semana Santa de Salamanca es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2003, con 24 procesiones y actos, siendo los más antiguos el Acto del Descendimiento, la Procesión del Santo Entierro y la Procesión del Encuentro, iniciada en 1616. La Universidad también participa en las procesiones del Martes Santo. La Semana Santa en San Cristóbal de La Laguna tiene en la Procesión del Silencio uno de sus momentos más destacados, considerada como una procesión única por su sobriedad y recogimiento, que la han convertido en uno de los atractivos turísticos de España en esta festividad. La Semana Santa en Santiago de Compostela es Fiesta de Interés Turístico, con 13 cofradías que recorren la ciudad histórica en 17 procesiones durante 10 días. En 2022 la Junta de Cofradías hace un llamamiento a la peregrinación a Santiago en el Año Santo Bienal. La celebración de conciertos de música sacra y espiritual es otro de los incentivos, junto a la gastronomía de cuaresma. Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa en Segovia constituye un escenario único para seguir los pasos de numerosos santos, con la procesión de Viernes Santo, que enlaza la Catedral con el Acueducto, y un amplio programa de actividades que incluye la Semana de Música Sacra. La Semana Santa de Tarragona ha sido declarada Fiesta Local de Interés Turístico y ha alcanzado una proyección nacional que la convierte en la más importante de Cataluña y en una de las más peculiares de España. La Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo fue declarada “Fiesta Tradicional de Interés Nacional” por la Generalitat de Cataluña en el año 1999. Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014, la Semana Santa en Toledo incluye dieciocho procesiones que, desde el viernes de Dolores al Domingo de Resurreción, recorren las estrechas calles, con pasos que constituyen auténticas obras de arte. Úbeda se transforma por completo en la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que participan 19 cofradías que desde el Domingo de Ramos recorren las calles del casco histórico. Enlace Video Un Viaje Extraordinario:  https://youtu.be/qDC-FklbKKg  
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024