Redes sociales:

Abril 2022.Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un Viaje Extraordinario

09 de noviembre del 2022

 

Ciudades Patrimonio
 
 
El Rey recibe en audiencia a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo agradece al Rey su apoyo al Grupo de las 15 Ciudades que promociona la cultura y el patrimonio de España en todo el mundo.

El Rey mostró en la audiencia su preocupación por la situación de la población de Ucrania y por la destrucción de sus ciudades y su patrimonio histórico. Por su parte, el presidente del Grupo recordó el apoyo inquebrantable de las 15 ciudades a la población de Ucrania, reiteró la petición del restablecimiento de la paz y del respeto al patrimonio histórico de Ucrania, que representa la memoria viva de los pueblos, en una declaración institucional de todos los alcaldes y alcaldesas.

En la recepción en el Palacio de la Zarzuela, don Felipe destacó que “España cuenta con 49 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de los que 15 son las ciudades que integran el Grupo. Ello convierte a España en uno de los países del mundo con mayor número de bienes incluidos en la lista de la UNESCO” y ha subrayado que “las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad Unesco son embajadoras de la cultura de nuestro país en el mundo”.

El presidente del Grupo añadió que “ponemos a disposición de Su Majestad y de la Corona nuestra entidad, con sus 15 ciudades, que representan lo mejor de cultura española ante el mundo, su riqueza y variedad, su pluralidad de lenguas y costumbres, con la experiencia de estos casi 30 años de trabajo conjunto, sumando y construyendo. Queremos adelantar que, el 17 de septiembre de 2023 el Grupo celebrará su 30 aniversario, y se invitará a Su Majestad a que nos acompañe en los actos conmemorativos de esta efeméride, en la ciudad de Ávila, en la que nació el Grupo”.

 

 
 
Campañas de promoción turística internacional y de publicidad

De acuerdo al Plan Operativo de Turismo para 2022

Las Ciudades Patrimonio han promocionado su oferta de la mano de Turespaña en las Ferias de Turismo de Bruselas (del 24 al 27 de marzo de 2022) y de París (del 17 al 20 de marzo de 2022) y en las Jornadas Profesionales organizadas en Miami (del 30 de marzo hasta el 1 de abril de 2022), en colaboración con las Oficinas de Turismo de España en Estados Unidos.

Asimismo, el calendario de promoción incluye próximas presentaciones de los destinos el 10 de mayo en Lisboa y la semana del 13 de junio en México, acciones que se llevarán a cabo con Paradores, dentro del convenio de colaboración con esta entidad, y que incluye otra presentación en Málaga.

El presidente del Grupo, Carlos García Carbayo informó en San Cristóbal de La Laguna el pasado 19 de marzo, tras la celebración de la Asamblea de alcaldes y alcaldesas, de que “estamos preparando una campaña de publicidad dirigida al mercado nacional, que este año supera el presupuesto del año anterior, para reforzar todo el esfuerzo de 2021 en materia publicitaria”.

 
 
Disfruta la Semana Santa en las Ciudades Patrimonio

No te pierdas las procesiones de Semana Santa que recorren los cascos históricos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad 

Vive la Semana Santa en las Ciudades Patrimonio, escenarios monumentales de unas celebraciones que constituyen un atractivo turístico de primer nivel, con una larga tradición:

  • Alcalá de Henares, Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional desde 2019.
  • Ávila, Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional desde 2005 y Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014.
  • Baeza, Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980.
  • Cáceres, Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2010 y Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2011.
  • Córdoba Con más de cinco siglos de historia, las procesiones recorren el Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad.
  • Cuenca, Semana Santa declarada de Interés Turístico desde 1964 y Fiesta de Interés Turístico Internacional, junto con la Semana de Música Religiosa, desde hace 40 años.
  • Eivissa/Ibiza: La procesión de Viernes Santo recorre el casco histórico de Dalt Vila, Patrimonio Mundial.
  • Mérida, Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2019.
  • Salamanca, Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2003.
  • San Cristóbal de La Laguna tiene en la Procesión del Silencio uno de sus momentos más destacados.
  • Santiago de Compostela, Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 2018.
  • Segovia, Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional desde 2017, con un amplio programa de actividades que incluye la Semana de Música Sacra.
  • Tarragona: La Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo fue declarada “Fiesta Tradicional de Interés Nacional” por la Generalitat de Cataluña en el año 1999.
  • Toledo, Semana Santa declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014.
  • Úbeda, Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico desde 1980 y de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1997.

 

 
     
  Novedades  
   
Presentación del Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Se desarrollará de abril a diciembre de 2022 y constará de 15 pruebas


El presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que “el objetivo principal del circuito es la promoción turística y deportiva de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad”. El Circuito cuenta con el patrocinio de Paradores de Turismo y Viajes El Corte Inglés. Para participar en el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2022 será obligatorio la inscripción de los corredores a través del formulario “on-line” alojado en la página web del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: www.ciudadespatrimonio.org  
 
     
   
     
     
     
     
   
Guía de buenas prácticas en patrimonio cultural para Destinos Turísticos Inteligentes
Liderada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España


La Guía de buenas prácticas en patrimonio cultural para destinos turísticos inteligentes, elaborada en el seno de la Red Destinos Turísticos Inteligentes, analiza iniciativas de 40 destinos nacionales e internacionales que han acelerado su transformación.  Este trabajo ha sido elaborado en el contexto del grupo de trabajo de Patrimonio Cultural de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que promueve el diálogo y la participación en torno a un tipo de turismo que ha demostrado una especial capacidad de recuperación en el escenario post-pandemia.  El grupo de trabajo ha identificado los grandes retos de futuro para el turismo patrimonial, que se clasifican en: gobernanza y turismo patrimonial; gestión de las personas, gestión sostenible y autosuficiente y digitalización. La guía presenta buenas prácticas encontradas en destinos como Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela, Toledo o Úbeda y destaca el evento cultural y turístico “La Noche del Patrimonio” en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.  
 
     
   
     
     
     
     
   
Córdoba acoge La Noche Blanca del Flamenco
La cita se celebrará el 18 de junio en 11 escenarios de la ciudad


La Ciudad Patrimonio de la Humanidad presenta un cartel que cuenta con grandes estrellas como Estrella Morente, que actuará en la plaza de las Tendillas, Argentina que mostrará su espectáculo en la plaza de la Corredera o el guitarrista Dani de Morón, en el Patio de los Naranjos. Entre otros, el cantaor y pianista Diego Amador, junto al guitarrista José María Bandera, ofrecerán un concierto para los amantes de la música instrumental que reivindica el legado musical de Paco de Lucía. Desde las 21 horas hasta la madrugada, los espectáculos estarán repartidos en 11 escenarios  de la ciudad. Información: https://lanocheblancadelflamenco.cordoba.es/
 
     
   
     
     
     
     
   
Toledo acogerá la Gala de la Guía Michelin
El Palacio de Congresos de Toledo acogerá el 22 de noviembre la Gala Guía Michelin de España y Portugal 2023


Los coordinadores gastronómicos de la gala serán Iván Cerdeño, del restaurante Iván Cerdeño en Toledo, y Fran Martínez, del restaurante Maralba en Almansa, que coordinarán un grupo de cocineros de la región con mucho talento, como es Jesús Segura (Trivio, en Cuenca) La presidenta de Michelin en España y Portugal, María Paz Robina, ha expresado su alegría por el hecho de que la gala se celebre en la ciudad. La Guía destaca que “la milenaria ciudad de Toledo, inscrita por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1986, arrastra tras de sí una historia sin parangón y ha sido considerada un auténtico crisol de culturas al haber convivido en ella, durante siglos y en paz, una importante población de cristianos, judíos y musulmanes. La huella dejada por estas tres culturas y su legado arquitectónico han convertido a Toledo en uno de los destinos turísticos más deseados de la península ibérica, tanto para el viajero nacional como para el que viene desde fuera de nuestras fronteras. Además, disfruta de una buena accesibilidad y una gran dotación de infraestructuras hoteleras”. https://guide.michelin.com/es/es/articulo/news-and-views/castilla-la-mancha-acogera-la-gala-de-presentacion-de-la-guia-michelin-espana-portugal-2023-que-se-celebrara-en-toledo  
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024