Redes sociales:

JULIO 2022.Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un Viaje Extraordinario

09 de noviembre del 2022

 

Ciudades Patrimonio
 
 
Promoción de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y México acuerdan fortalecer sus relaciones y fomentar la mutua colaboración.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial han acordado fortalecer sus relaciones con el objetivo de fomentar la cooperación mutua y el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en las materias relacionadas con la defensa del patrimonio, la cultura y la promoción turística.

Este acuerdo ha quedado plasmado en las reuniones del presidente de Grupo con la presidenta de la asociación mexicana, Loredana Montes, y en el encuentro posterior con el alcalde de Querétaro y vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Luis Bernardo Nava, así como con los alcaldes de Guanajuato, Mario Navarro; de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, y de San Juan del Río, Roberto Cabrera.

El objetivo es avanzar en el cumplimiento de la Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural de 1972 y la aplicación de la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico de la UNESCO de 2011 y, al mismo tiempo, aunar esfuerzos para realizar dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, actividades de protección, conservación, promoción y difusión de las ciudades mexicanas y españolas declaradas por UNESCO Patrimonio Mundial.

En colaboración con Turespaña y la Embajada Española en México, el Grupo presentó la oferta de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad ante operadores turísticos, agencias de viajes y medios de comunicación. El presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo,  destaca que “España ha sido siempre uno de los destinos preferidos de los viajeros mexicanos en sus desplazamientos en Europa, con cifras cercanas a los 600.000 turistas en 2019”.

 
 
Las Ciudades Patrimonio trabajan en una plataforma de destino inteligente para gestionar la experiencia de los visitantes

Las Ciudades Patrimonio apuestan por el big data para potenciar su atractivo turístico, con la creación de una gran plataforma de destino inteligente que va a suponer un hito en la gestión de la experiencia para los visitantes.

Durante la visita que realizó la delegación de Ciudades Patrimonio por México, visitaron Querétaro, al centro del país, donde García Carbayo presentó el destino español a turoperadores y dio a conocer la creación de esta plataforma que aseguró, “marcará un antes y un después en el turismo español”.

“Ahora mismo estamos desarrollando una gran plataforma de destino turístico inteligente que nos va a permitir gestionar toda la experiencia de los turistas que vengan a visitar las Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, desde que uno empieza a pensar a dónde ir de vacaciones, hasta que ya están allá disfrutando de ellas”, detalló.

A través de dicha plataforma, abundó, el turista podrá gestionar sus reservas de hotel, visitas culturales o experiencias en la hostelería, y los ayuntamientos podrán conocer mejor lo que el turista busca en sus destinos y ajustar su oferta a la demanda.

"Esto se va a poder hacer con la plataforma que está el Gobierno de España promoviendo, con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de eso se van a beneficiar todas las ciudades con el sello Unesco, ya que esta gran plataforma conllevará distintas aplicaciones y páginas web, que van a suponer un antes y un después en la gestión de la oferta turística”, abundó.

En la Asamblea del Grupo celebrada en Salamanca, el presidente también explicó a los medios de comunicación que esta plataforma supondrá una inversión de 130 millones de euros en proyección para las ciudades del Grupo, que compartirán protagonismo con los grandes centros turísticos urbanos españoles y con los destinos de playa.

 

 
 
Recuperación del turismo internacional en las Ciudades Patrimonio

El Grupo confirma en la Asamblea de Salamanca la equiparación a datos de 2019

 

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio celebrada en Salamanca confirma las buenas expectativas: “España está experimentando una recuperación exprés del turismo internacional y el pronóstico de llegada de visitantes extranjeros apunta a que podrían superarse las cifras de prepandemia”, ha asegurado el presidente de Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha subrayado que las ciudades del Grupo están “preparadas para competir con nuestro producto que es de calidad”.

El presidente del GCPHE ha hecho hincapié en la promoción internacional de las ciudades, que ha marcado el primer semestre del año y que continuará en los próximos meses con una acción dirigida al mercado asiático, que se llevará a cabo en otoño.

Precisamente, en busca de ese turismo internacional, García Carbayo ha enmarcado las visitas del Grupo a Portugal y a México. “En el país luso nos quieren como modelo a la hora de crear una asociación de ciudades patrimoniales que hoy no está constituida” y “en México nos miran como ejemplo de buenas prácticas y ya hemos iniciado los pasos para firmar un acuerdo de colaboración con las ciudades patrimonio de ese país”, ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que las ciudades patrimoniales de Cuba y de Perú acaban de manifestar su intención de estrechar lazos con las ciudades españolas, y ha adelantado que el próximo 7 de julio participará como ponente en un encuentro internacional de ciudades patrimonio mundial online, que tiene el foco puesto en generar sinergias, “por lo que es muy seguro que a esta lista de colaboradores se sumarán más países y ciudades”.

 

 
     
  Novedades  
   
Éxito del concierto extraordinario presidido por la Doña Reina Sofía
Aforo completo en la Plaza Mayor de Salamanca, donde Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió un concierto extraordinario del IX Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad


Organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el concierto de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía fue retransmitido en directo por La 2 de TVE. El presidente del Grupo agradeció a Doña Sofía “su apoyo constante en las ocho ediciones anteriores de este Ciclo, con el que llevamos a nuestras 15 ciudades excelentes conciertos de música de cámara, interpretada por los jóvenes talentos que se forman en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los mejores centros de enseñanza musical del mundo. Miles de personas han disfrutado en los últimos años de estos conciertos de máximo nivel en iglesias, palacios, museos, monasterios y espacios históricos”. Con el concierto se inició el programa de actos de La Asamblea del Grupo, que se celebró en la Torre de los Anaya de Salamanca.
 
     
   
     
     
     
     
   
Mérida acogerá la celebración del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial
El miércoles 28 de septiembre se celebrará el evento


El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio ha anunciado “la celebración en Mérida del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial firmada en París en 1972, con un evento de primer orden, que contará con la participación de los 49 bienes españoles inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”. El evento tendrá lugar el 28 de septiembre y la celebración llevará aparejada el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial que, según el presidente del Grupo, “supondrá un valor añadido a los actos conmemorativos de esta destacada efeméride, que combinará los actos institucionales y culturales con el encuentro de gestores del patrimonio mundial”.
 
     
   
     
     
     
     
   
Verano en las Ciudades Patrimonio
Disfruta los grandes festivales de música, teatro y los eventos culturales que se celebran en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad este verano


No te pierdas tampoco las fiestas patronales, la oferta de rutas turísticas y múltiples actividades para toda la familia. Sigue las redes sociales de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para estar al día de todo el programa de actos y eventos. www.facebook.com/grupocphe https://twitter.com/GrupoCPHE https://twitter.com/GrupoCPHE  
 
     
   
     
     
     
     
   
Disfruta de la gastronomía de las Ciudades Patrimonio este verano
Las Ciudades Patrimonio te ofrecen un recorrido por la historia a través de los platos, productos y espacios singulares en los que descubrirás propuestas tradicionales, los sabores más innovadores y también bocados originales para todos los gustos


Recorre también la gastronomía regional con Paradores en más de 100 restaurantes en castillos, palacios, fortalezas, conventos y espacios naturales de excepción. La oferta gastronómica de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad te propone un viaje a través del tiempo y te invita a saborear cada momento de la vida en el verano que tanto estábamos esperando. https://www.ciudadespatrimonio.org/publicaciones/Guia-gastroturistica-es.pdf  
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024