Redes sociales:

AGOSTO 2022.Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un Viaje Extraordinario

09 de noviembre del 2022

 

Ciudades Patrimonio
 
 
Helga de Alvear, Premio Patrimonio 2022

La decisión se ha tomado en la reunión extraordinaria celebrada en el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela, con motivo del Año Santo 2022.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha acordado en su Asamblea General conceder el Premio Patrimonio 2022 a Helga Alvear.

El Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que “la decisión se ha tomado por unanimidad y con este premio queremos reconocer la generosidad y empeño de Helga de Alvear para que el casco histórico de Cáceres acoja una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa. Su extensa labor como coleccionista, filántropa y mecenas ha hecho posible la creación de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo que amplía el patrimonio artístico de todos los españoles. Igualmente trascendente es la puesta en valor de la arquitectura y el urbanismo del casco histórico cacereño, incorporando de manera armoniosa la difusión de la cultura contemporánea al patrimonio histórico de la ciudad”.

A propuesta del alcalde de Cácéres, Luis Salaya, se concede este premio que, según el presidente del Grupo, pone en valor el hecho de que “desde la creación de la Fundación, en noviembre de 2006, Helga de Alvear ha dotado a la ciudad de importantes recursos para dar visibilidad a un museo de prestigio internacional que se ha convertido en motor cultural, social y económico para la ciudad”.

El presidente del Grupo, Carlos García Carbayo, ha anunciado que la entrega del Premio Patrimonio se hará efectiva el 11 de noviembre en el marco de la Asamblea General del Grupo que se celebrará en Cáceres.

 
 
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con los Reyes de España

Participaron en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, patrón de España. 

 

Sus Majestades los Reyes, acompañados de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, fueron recibidos en la sede del Ayuntamiento por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, donde firmaron en el libro de la Ciudad y saludaron a los alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El Presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, agradeció “el apoyo de la Casa Real al Grupo” y destacó “la solemnidad de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, Patrón de España, en un acto que trasmite que nuestras ciudades son lugares de encuentro de ciudadanos de todo el mundo”.

García Carbayo añadió que “somos ciudades de cultura y conocimiento y ciudades vanguardistas que hoy afrontan nuevos retos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan. Los datos de este verano demuestran que las Ciudades Patrimonio están al nivel de 2019 e incluso superando la llegada de visitantes del mejor año de la historia”.

 
 
La Noche del Patrimonio

Se celebra de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España el sábado 17 de septiembre de 2022.

Las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebran de forma simultánea la gran fiesta de la cultura que aúna danza, apertura de monumentos abiertos en horarios extraordinarios y múltiples actividades artísticas.

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades:

1.- Abierto Patrimonio: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales. Desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual. A esta iniciativa se suman algunos de los establecimientos históricos que PARADORES gestiona en las Ciudades Patrimonio.

2.- Vive Patrimonio: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos. Desde las Concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se organizarán multitud de espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos en las 15 ciudades las plazas, calles y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, etc. dentro de estricta medidas de seguridad. Aquí tendrán un papel destacado los colectivos locales culturales, como apoyo de los ayuntamientos al tejido cultural.

3.- Festival Escena Patrimonio: Protagonismo de la danza y las artes escénicas contemporáneas. 

https://lanochedelpatrimonio.com

 

 

 
     
  Novedades  
   
Festival Escena Patrimonio
En el marco de La Noche del Patrimonio del sábado 17 de septiembre 2022


Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados.  La V edición del Festival Escena Patrimonio en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se celebra este año bajo el lema «legado», e Italia como país invitado. En este marco, se va a celebrar el taller coreográfico y teórico Ejercicios Rítmicos de Segovia, acompañado por la muestra final de Il Trattamento delle onde. La coreógrafa y artista Claudia Castellucci impartirá el taller Ejercicios Rítmicos de Segovia, dentro del marco del Festival Escena Patrimonio entre los días 13 y 17 de septiembre de 2022, el cual culminará con la presentación del espectáculo Il trattamento delle onde dentro del marco de La Noche del Patrimonio en la ciudad de Segovia. Los participantes trabajarán con Claudia Castellucci en torno a los sonidos de las campanas y culminarán el taller con la presentación del espectáculo Il trattamento delle onde en el idílico entorno del Jardín de los Zuloaga, en Segovia. El ritmo de las campanas sobre el que se habrá trabajado previamente, constituye la raíz de esta danza. El trabajo implica el sonido de las campanas y la presencia de los intérpretes, atrapados entre el repique y los silencios, entre la presencia y la memoria. Para cualquier consulta o información adicional ponerse en contacto a través del siguiente correo; organizzazioneclaudiacastellucci@societas.es (en inglés).  https://lanochedelpatrimonio.com/escena-patrimonio-2022
 
     
   
     
     
     
     
   
La Mezquita-Catedral de Córdoba recibe el premio “lo mejor de lo mejor”
Travellers´Choice 2022 de TripAdvisor, portal estadounidense especialista en viajes


La Mezquita-Catedral ha sido distinguida con el premio “Lo mejor de lo mejor” en los Travellers´Choice 2022 que lleva a cabo TripAdvisor, portal estadounidense especialista en viajes. En concreto, el monumento cordobés ha sido premiado en la modalidad Top Attractions en sus tres categorías: Mundo, Europa y España. Cabe señalar que el premio “Lo mejor de lo mejor” es la máxima distinción concedida, para lo cual se tiene en cuenta tanto la calidad como la cantidad de las opiniones y puntuaciones de los viajeros, y clasifica los mejores alojamientos, destinos, playas, atracciones, restaurantes, aerolíneas y experiencias en categorías y áreas geográficas concretas, según las puntuaciones y opiniones de dichos viajeros a lo largo de un periodo de 12 meses. Los participantes han destacado, fundamentalmente, la belleza del edificio y su óptimo estado de conservación Los ganadores de este premio se encuentran entre el 1 % de los mejores perfiles de Tripadvisor.   Para Manuel Pérez Moya, deán-presidente de la institución, supone “el reconocimiento al esfuerzo y dedicación que lleva a cabo toda la organización, al tiempo que supone un acicate en el desempeño diario de toda la actividad que se desarrolla en el edificio”. TripAdvisor es un sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes. También incluye foros de viajeros.. Sus servicios son gratuitos, siendo sus usuarios quienes aportan la mayor parte del contenido. https://mezquita-catedraldecordoba.es/comunicacion/noticia/notas-de-prensa/la-mezquita-catedral-recibe-el-premio-lo-mejor-de-lo-mejor-de-tripadvisor/
 
     
   
     
     
     
     
   
Agosto en las Ciudades Patrimonio
Disfruta los grandes festivales de música, teatro y los eventos culturales que se celebran en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad este verano


No te pierdas tampoco las fiestas patronales, la oferta de rutas turísticas y múltiples actividades para toda la familia. Sigue las redes sociales de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para estar al día de todo el programa de actos y eventos. www.facebook.com/grupocphe https://twitter.com/GrupoCPHE https://www.instagram.com/GrupoCPHE/  
 
     
   
     
     
     
     
   
Disfruta de las Ciudades Patrimonio este verano con sus planos turísticos
Recorre los principales monumentos con los planos turísticos de cada ciudad


Recorre los principales monumentos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con los planos turísticos de cada ciudad, donde encontrarás un mapa con la ubicación de los edificios y las razones por las que los cascos históricos de cada una de las ciudades han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. https://www.ciudadespatrimonio.org/mpublicaciones/turismo.php    
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024