Redes sociales:

Enero 2023. Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Un Viaje Extraordinario

12 de enero del 2023

 

Ciudades Patrimonio
 
 
San Cristóbal de La Laguna preside el Grupo en 2023

El nuevo presidente, Luis Yeray Gutiérrez, continuará impulsando la promoción internacional del Grupo

San Cristóbal de La Laguna asume en 2023 la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la entidad sin ánimo de lucro que reúne a las quince ciudades de nuestro país reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales. 

El alcalde de La Laguna y nuevo presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez, asume esta responsabilidad “con la intención de seguir trabajando para afianzar el posicionamiento de nuestras ciudades como un destino internacional de referencia, con una oferta turística diferenciada, que combina la riqueza monumental, numerosas alternativas de cultura y ocio, calidad de vida y un sector servicios pujante, especialmente en el ámbito de la restauración y la gastronomía”.  

 
 
El Grupo celebra su 30 aniversario

San Cristóbal de La Laguna presidirá los actos con motivo de esta efeméride

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebra en 2023 el 30 aniversario de la creación de esta entidad. El alcalde de San Cristóbal de La Laguna presidirá la agenda de actos.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defen-sa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos ne-cesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes. 

 
 
Agenda del Grupo en FITUR 2023

El Grupo de Ciudades Patrimonio volverá a estar presente en FITUR, que se celebra del 18 al 23 de enero de 2023 en Madrid

La Feria Internacional de Turismo será el marco en el que se celebrará la primera Asamblea general presidida por Luis Yeray Gutiérrez, en la que se impulsará el calendario de acciones promocionales del año.

La agenda del Grupo del viernes 20 de enero de 2023 será la siguiente:

10,15h.- Asamblea del Grupo, en el Hotel Novotel (C/Amsterdam, n°3, Campo de las Naciones, IFEMA, Madrid), junto al recinto ferial entrada principal.

11,00.- Firma de convenio con la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial Mexicanas, en la misma sala.

12,00h.- Acto de presentación del Plan de Acción 2023 con Turespaña en su stand.

13,00h.- Acto de presentación del Plan de Acción 2023 con Paradores en su stand.

https://youtu.be/qDC-FklbKKg

 
     
  Novedades  
   
Mérida celebra el 30 Aniversario de la Declaración Patrimonio Mundial
La ciudad también conmemora en 2023 el inicio del Año Jubilar Eulaliense


El 11 de diciembre de 2023 será festivo local en Mérida para conmemorar el 30 aniversario de la Declaración del Conjunto Arqueológico de Mérida como Patrimonio de la Humanidad y también el inicio del Año Jubilar Eulaliense. Con motivo de ambos hitos,  se desarrollarán a lo largo del año diferentes actividades lúdicas y culturales. El Conjunto Arqueológico de Mérida fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 1993 por ser un ejemplo notable de edificación pública del Imperio romano y testimonio excepcional de una etapa muy significativa en la historia de España y del mundo. Por otro lado, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, concedió la celebración del Año Jubilar Eulaliense a la Basílica de Santa Eulalia con comienzo en la apertura de la Puerta Santa el 10 de diciembre de 2023.  
 
     
   
     
     
     
     
   
Alcalá de Henares celebra su 25 aniversario como Patrimonio Mundial
La ciudad celebra en 2023 su inclusión en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, lo que ocurrió el día 2 de diciembre de 1998, en el marco de la 22ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrado en la localidad japonesa de Kioto


En 2023 se van desarrollar diferentes actividades culturales, educativas y turísticas enmarcadas en la celebración del aniversario de la declaración que reconoció el valor excepcional de la “Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares”. El Ayuntamiento y la Universidad han firmado un convenio de colaboración para organizar actividades conjuntas con el objetivo de impulsar la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional.  
 
     
   
     
     
     
     
   
Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023
La Ciudad Patrimonio de la Humanidad arranca el año como Capital Española de la Gastronomía, por la variedad de sus productos y la innovación culinaria de los últimos años


Durante ese año se van a desarrollar eventos culinarios en lugares singulares, jornadas gastronómicas, acciones promocionales, visitas, degustaciones gastronómicas, catas y también se presentará un libro de recetas tradicionales, entre el más de centenar de actividades previstas. La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) será el escenario donde la ciudad recibirá de manera oficial el testigo como capital gastronómica.  
 
     
   
     
     
     
     
   
“El Arte de la Posidonia” en FITUR
Exposición sobre la joya natural de Eivissa, declarada Patrimonio de la Humanidad, en Madrid


FITUR será el marco de la inauguración de la exposición “El Arte de la Posidonia”, sobre la joya natural de Eivissa, declarada Patrimonio de la Humanidad. La exposición se presentará en la galería Desearte (C/ Villanueva, 43, Barrio de Salamanca, Madrid) el próximo martes 17 de enero a las 20.00 horas. El stand de la isla de Ibiza en FITUR también acogerá la presentación de programa Vive la Posidonia, en el que participarán los ayuntamientos de Eivissa/Ibiza, Denia y Cambrils.  
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024