Redes sociales:

Febrero 2023.Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un Viaje Extraordinario

03 de febrero del 2023

 

Ciudades Patrimonio
 
 
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad impulsan una campaña de promoción internacional en 2023

En Estados Unidos, Canadá y países europeos.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presentó en FITUR  el plan de acción 2023, para la promoción de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco en los principales mercados internacionales de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Según el presidente Luis Yeray Gutiérrez, “2023 va a suponer para el Grupo una potente  promoción internacional de nuestra oferta turística, basada en la cultura y el patrimonio, gracias a colaboración de Turespaña. El plan de acción para el ejercicio 2023, aspira reforzar la marca Ciudades Patrimonio en Europa, América y Asia. Por eso vamos a estar en las ferias más importantes del mundo como las de Bruselas, ITB-Berlín, ILTM (International Luxury Travel Market) de Singapur y Asia Pacific, JATA-Japón, así como en la World Travel Market de Londres”.

El presidente avanzó que “también hemos previsto presentaciones técnicas e institucionales en Chicago y Toronto. En el caso de Centroeuropa, estaremos en Milán, Bruselas y Ámsterdam; también en Burdeos, Oporto y en los países nórdicos, concretamente en Estocolmo y Copenhague. A estas acciones se sumará Paradores, para promocionar conjuntamente las dos marcas de excelencia españolas”.

La presentación del plan de acción contó con la presencia del Director General de Turespaña, junto con el vicepresidente y alcalde de Tarragona, Pau Ricoma, y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, que forma parte de la Ejecutiva. A ellos se sumaron los alcaldes y alcaldesas de Alcalá de Henares (Javier Rodríguez Palacios); Ávila (Jesús Manuel Sánchez Cabrera), Cáceres (Luis Salaya), Cuenca (Darío Dolz), Eivissa/Ibiza (Rafael Ruiz) y Toledo (Milagros Tolón).

 
 
Plan de acción Ciudades Patrimonio y Paradores 2023

Promoción y comercialización conjunta para potenciar el posicionamiento de marca de ambas marcas en los principales mercados turísticos nacionales e internacionales.

El presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez, destacó que “Paradores es nuestro socio preferente y vamos a continuar trabajando en la promoción y comercialización conjunta para potenciar el posicionamiento de marca de ambas instituciones en los principales mercados turísticos nacionales e internacionales”.

En este sentido, hizo hincapié en “la presencia conjunta en mercados internacionales; el desarrollo de Rutas Paradores por Ciudades Patrimonio, como herramientas de promoción específicas para la difusión y distribución de distintos paquetes, sin olvidar la colaboración de ambas entidades en dos eventos importantes que organiza el Grupo, como son La Noche del Patrimonio, que celebrará su sexta edición el sábado 16 de septiembre, y el Circuito de Carreras en las 15 Ciudades Patrimonio, que volverá a vincular deporte, turismo y patrimonio en 2023”.

Luis Yeray Gutiérrez también hizo referencia a “nuestro objetivo de contar con la presencia de Paradores en las 15 ciudades del Grupo”. En la actualidad once ciudades del Grupo (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda) cuentan con un Parador de Turismo y está en fase de construcción el Parador de Ibiza, en el castillo de Dalt Vila, “mientras que tres ciudades aún no contamos con ellos: precisamente San Cristóbal de La Laguna junto a Tarragona y Baeza. Con esos tres nuevos establecimientos, completaríamos la red y estaríamos en condiciones de brindar una oferta integral al viajero”, señaló.

Por su parte, el presidente de Paradores, Pedro Saura, subrayó que “el Plan de Acción de 2023 encaja plenamente dentro del Plan Estratégico de Paradores, siendo uno de sus objetivos atraer a un mayor número de turistas extranjeros provenientes de mercados prioritarios para nosotros a nuestros destinos y establecimientos con una oferta cultural, patrimonial y gastronómica cada vez de mayor calidad”.

El stand de Paradores en FITUR fue el escenario de la foto de familia de los alcaldes y alcaldesas del Grupo, junto con el presidente de la entidad, Pedro Saura, que también contó con la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

 
 
Semana Santa en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Enamórate de 15 ciudades únicas y regala un viaje extraordinario.

 

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad te invitan a celebrar fechas especiales como San Valentín, carnaval o Semana Santa, con un viaje extraordinario a las 15 Ciudades Patrimonio. Enamórate de las Ciudades Patrimonio, regala experiencias y comparte vivencias que no puedes repetir en ningún otro lugar.

No te pierdas la Semana Santa en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad:

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en Alcalá de Henares, declarada de Interés Turístico Nacional, se han convertido en las más importantes de cuantas se celebran en la Comunidad de Madrid.

Declarada de Interés Turístico Nacional desde 2005, la Semana Santa en Ávila es una de las máximas expresiones de arte y riqueza que se contemplan en los numerosos pasos que recorren la ciudad amurallada. Con sus 15 procesiones y 12 hermandades, es una de las más bellas de Castilla y León.

La Semana Santa de Baeza fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en ella participan 23 Cofradías y Hermandades de Pasión. Destaca la noche del Martes Santo la interpretación del Miserere que compuso Hilarión Eslava (1807-1878) por un coro compuesto por más de 100 voces.

La Semana Santa en Cáceres, declarada de Interés Turístico Nacional, se desarrolla en gran parte a través del maravilloso conjunto arquitectónico del casco histórico Patrimonio de la Humanidad.

Con más de cinco siglos de historia, en la Semana Santa en Córdoba participan 36 cofradías y un total de 66 pasos, que recorren el Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad.

La Semana Santa en Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional e impresiona por su gran belleza. Su celebración se remonta al siglo XVII y coincide con la Semana de Música Religiosa, en la que intervienen orquestas y coros de talla internacional.

El casco histórico de Dalt Vila, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, alberga la tradicional procesión de Viernes Santo, la Procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías de la isla de Ibiza. El Sábado Santo tiene lugar el Vía Crucis, desde la iglesia de Santa Cruz hasta la Catedral de Eivissa.

Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa en Mérida ofrece la oportunidad de vivir la solemne procesión y Vía Crucis del Jueves Santo en el recinto del Anfiteatro Romano. Las Hermandades y Cofradías recorren otros monumentos como el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba árabe o el Templo de Diana.

La Semana Santa de Salamanca es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2003, con 24 procesiones y actos, siendo los más antiguos el Acto del Descendimiento, la Procesión del Santo Entierro y la Procesión del Encuentro, iniciada en 1616. La Universidad también participa en las procesiones del Martes Santo.

La Semana Santa en San Cristóbal de La Laguna está considerada la más importante de Canarias y tiene en la Procesión del Silencio uno de sus momentos más destacados. Está considerada como una procesión única por su sobriedad y recogimiento, que la han convertido en uno de los atractivos turísticos de España en esta festividad.

La Semana Santa en Santiago de Compostela es Fiesta de Interés Turístico, con 13 cofradías que recorren la ciudad histórica en 17 procesiones durante 10 días. La celebración de conciertos de música sacra y espiritual es otro de los incentivos, junto a la gastronomía de cuaresma.

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa en Segovia constituye un escenario único para seguir los pasos de numerosos santos, con la procesión de Viernes Santo, que enlaza la Catedral con el Acueducto, y un amplio programa de actividades que incluye la Semana de Música Sacra.

La Semana Santa de Tarragona ha sido declarada Fiesta Local de Interés Turístico y ha alcanzado una proyección nacional que la convierte en la más importante de Cataluña y en una de las más peculiares de España. La Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo fue declarada “Fiesta Tradicional de Interés Nacional” por la Generalitat de Cataluña en el año 1999.

Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014, la Semana Santa en Toledo incluye dieciocho procesiones que, desde el viernes de Dolores al Domingo de Resurreción, recorren las estrechas calles, con pasos que constituyen auténticas obras de arte.

Úbeda se transforma por completo en la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que participan 19 cofradías que desde el Domingo de Ramos recorren las calles del casco histórico.

 
     
  Novedades  
   
Acuerdo con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
Firma del convenio en el marco de FITUR


El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio ha firmado un acuerdo con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial para compartir actividades culturales y compartir experiencias exitosas para la preservación, recuperación y sostenibilidad del Patrimonio, junto con acciones de promoción turística.  
 
     
   
     
     
     
     
   
Ciudades Patrimonio en el Salón des Vacances
La Feria se celebra en Bruselas del 2 al 5 de febrero


Se trata de la feria de turismo principalmente dirigida a público final más importante de Bélgica. La participación del Grupo se enmarca en la colaboración con Turespaña y está recogida en el Plan Anual. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad cuentan con mostrador dentro del stand de Turespaña, coordinado por la Oficina Española de Turismo de Bruselas. Según la última encuesta llevada a cabo por la European Travel Commission, el 77% de los belgas tienen pensado viajar dentro de Europa en los próximos meses, y según datos de GFK para ABTO (Asociación Belga de Tour Operadores), España sigue siendo el tercer destino de viaje para los belgas.  
 
     
   
     
     
     
     
   
Toledo, nominada a mejor destino europeo 2023
El ganador se elige mediante votación del público


La Ciudad Patrimonio de la Humanidad es una de las candidatas a la 14ª edición de European Best Destinations Vota aquí: https://www.europeanbestdestinations.com/european-best-destinations-2023/
Importante tener en cuenta: -Para votar simplemente hay que hacer click sobre la imagen de Toledo.
-Se puede votar una vez al día y las votaciones finalizan el día 10 de febrero.
-No es necesario realizar ningún registro previo. La vista nocturna de Toledo fue elegida como la "panorámica más bonita del mundo" por la Oficina de Congresos y Convention Bureau de Japón, en colaboración de la Oficina de Turismo de Japón de Turespaña. En enero de 2022, se reconoció las impresionantes vistas nocturnas de Toledo como una experiencia única para los visitantes. Toledo también figura entre las ciudades más acogedoras del mundo. El portal de reservas Booking dio a conocer sus premios Traveller Review Awards 2022, los galardones que reconocen la labor de los proveedores de alojamientos de todo el mundo, teniendo en cuenta los comentarios que dejan los viajeros. Según los usuarios del portal de Booking.com, Toledo es una de las ciudades más acogedoras del planeta. Además, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recibió en la Feria Internacional de Turismo el reconocimiento de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo a la ciudad de Toledo como Mejor ciudad destino española. El presidente del colectivo, Miguel Ángel González, fue el encargado de entregar el galardón en el espacio dedicado a Castilla-La Mancha y a la capital regional.
 
     
   
     
     
     
     
   
Tu ciudad, tu patrimonio
Participa en el concurso de fotografía en Instagram


El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha convocado el concurso “Tu Ciudad, tu Patrimonio. Fotografía en red”, una propuesta educativa en forma de certamen que tiene como finalidad el fomento de la educación y sensibilización patrimonial a través de la fotografía mediante la red social Instagram, en la que podrán participar todas las personas y grupo-clase  que cumplan las condiciones establecidas en las bases. Va dirigido a Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica y su profesor/a responsable, escolarizados en centros educativos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa/Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda Para participar en el concurso es imprescindible que los alumnos lo hagan a través de su centro educativo presentando las fotografías como aula o grupo bajo la coordinación de un profesor o profesora responsable. El grupo o profesor o profesor responsable deberá tener abierta una cuenta en Instagram y respetar las condiciones de esta red. Además, para que la participación pueda ser validada, este perfil tiene que ser público. Cada aula o grupo participante podrá subir como máximo 2 fotografías y enviarlas a la cuenta de Instagram: @TuCiudadTuPatrimonio El plazo de presentación de fotografía finalizará el 21 de abril de 2023. https://www.ciudadespatrimonio.org/cuidadodelpatrimonio/index.php?id=100&curso=20222  
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024