Redes sociales:

Marzo 2023.Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un Viaje Extraordinario

10 de marzo del 2023

 

Ciudades Patrimonio
 
 
Córdoba acoge la Asamblea del Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Grupo aprueba la campaña de proyección internacional y la apuesta por el mercado chino

La Asamblea del Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, presidida por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha impulsado su calendario de proyección internacional en Europa, América y Asia, con una apuesta por el mercado chino.

En la reunión celebrada en la Sala Capitular de la Mezquita-Catedral, el presidente del Grupo explicó que “se va a promocionar en ferias internacionales de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Singapur y además estamos trabajando con turoperadores chinos para impulsar una campaña centrada en atraer a este tipo de turista a través de una oferta de servicios adaptada a su realidad.  Creemos que la apuesta por el mercado chino es estratégica para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con una gran proyección de futuro”.

Luis Yeray Gutiérrez añadió que el Grupo también a realizar presentaciones en mercados internacionales con Turespaña y Paradores en Bélgica y Oporto y, además, realizará otros actos de promoción con Madrid Destino, en el norte de Europa, concretamente en Estocolmo y Copenhague.

Además, el Grupo va a renovar los convenios de colaboración con Paradores, Madrid Destino, Fundación ONCE y Ciudades AVE.

 
 
La Laguna presidirá el Grupo hasta Julio de 2024

La Ciudad Patrimonio de la Humanidad acogerá la próxima Asamblea, los días 3 y 4 de junio

 

San Cristóbal de La Laguna continuará presidiendo el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España hasta julio de 2024, tal y como decidió la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo Ciudades Patrimonio celebrada en la ciudad de Córdoba.

De este modo, se recupera el marco temporal habitual de las presidencias, que se vio alterado en 2020 debido a la pandemia.El alcalde de La Laguna y presidente del GCPHE, Luis Yeray Gutiérrez, ha valorado que esta medida “facilita la organización del Grupo, adaptándola a los tiempos del curso político, y da coherencia a la labor de las presidencias, de manera que su gestión pueda tener una continuidad”.

El alcalde ha agradecido el respaldo a la propuesta, que “recupera una fórmula que se ha demostrado que funciona muy bien, pero que había sido modificada en los últimos años debido a la pandemia”.

La Laguna acogerá la próxima próxima Asamblea general, los días 3 y 4 de junio de 2023, donde se anunciará la agenda de eventos para conmemorar el 30 aniversario del Grupo y además la Catedral de La Laguna acogerá el concierto extraordinario de este año.

 
 
Segovia, sede del congreso “Ciudades Habitadas”

Úbeda acogerá el congreso sobre la Semana Santa en las Ciudades Patrimonio

La alcaldesa de Segovia y vicepresidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio, Clara Marín, presentó en la Asamblea de Córdoba las novedades de la agenda cultural del Grupo en 2023, en la que destaca la organización de varios congresos.

“En el área de patrimonio se han presentado varios congresos que se van a realizar con la subvención del Ministerio de Cultura. El primero se va a celebrar en mi ciudad, en Segovia del 23 al 25 de abril, y la temática de la jornada va ser Ciudades habitadas, que tiene como objetivo garantizar la habitabilidad en los cascos históricos a través de turismo, comercio o rehabilitación urbana. El segundo será en Córdoba, sobre Comercio y Cascos Históricos y estamos pendientes de cerrar la fecha”, avanzó la alcaldesa.

Entre las novedades, Úbeda acogerá sobre la Semana Santa en las Ciudades Patrimonio. La alcaldesa de Segovia destacó que “el congreso sobre la Semana Santa de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad será el primero de estas características, donde queremos destacar el trabajo de las Juntas de Cofradías que se han coordinado para organizar este congreso único. No hay que olvidar que muchas de las Semanas Santas de nuestras ciudades han sido declaradas como eventos de Interés Turístico Internacional”.

Además, el Grupo va a firmar otro convenio con la Fundación ACS para organizar en Tarragona unas jornadas sobre ‘Ciudades Patrimonio y Accesibilidad’ en otoño.

 
     
  Novedades  
   
IV Circuito de Carreras en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Se celebra de marzo a diciembre de 2023, con la colaboración de Paradores de Turismo y el Grupo Viajes El Corte Inglés


San Cristóbal de La Laguna acogió la presentación del IV Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se desarrollará de marzo a diciembre de 2023, y constará de 15 pruebas, de las cuales será necesario finalizar 4 de ellas para optar a la clasificación final del Circuito. Luis Yeray Gutiérrez, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, ha destacado el éxito del Circuito “con la participación de miles de atletas cada año en nuestras 15 ciudades, que disfrutan de espacios monumentales con el sello Unesco y valiosos entornos naturales, lo que convierten la participación en cualquiera de las carreras en una experiencia singular. Por esa razón, este Circuito es una de las grandes apuestas de nuestro Grupo para la promoción turística y deportiva de 15 destinos únicos”. Según el presidente del Grupo, “alrededor de 20.000 personas han participado en ediciones anteriores en este Circuito y nos han transmitido que es una oportunidad fantástica de combinar el deporte con la experiencia turística posterior, lo que supone disfrutar de nuestros cascos históricos, de la naturaleza, de la gastronomía, de los eventos culturales y de los incentivos y la belleza de 15 ciudades únicas. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad gestiona la clasificación conjunta, creando de esta manera el mayor circuito de carreras de España, que arranca el 18 de Marzo en Úbeda y concluye en diciembre en Eivissa. La Carrera Popular del Cristo, en San Cristóbal de La Laguna, será el ecuador del Circuito, el 9 de septiembre, con un recorrido de 10 kilómetros”. Las distancias de las pruebas que forman el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2023, oscilarán entre los 10 km y la Media maratón, transcurriendo total o parcialmente en la zona patrimonial de cada ciudad. Cada una de las 15 carreras será organizada por empresas, clubes o ayuntamientos, siendo estas entidades las responsables de su organización y de llevar a cabo todas las actuaciones para el normal desarrollo de las mismas.  Para participar en el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2023 será obligatorio la inscripción de los corredores a través del formulario “on-line” alojado en la página web del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: www.ciudadespatrimonio.org
 
     
   
     
     
     
     
   
Ciudades Patrimonio en la feria ITB Berlín 2023
Promoción de los 15 destinos culturales en el stand de Turespaña


El Grupo de las 15 ciudades españolas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial ha participado en la feria de turismo ITB Berlín, una de las principales ferias internacionales de turismo, que tras el parón de la pandemia, se ha transformado en un evento exclusivamente profesional. El Grupo ha participado en la ITB a través del convenio de colaboración suscrito con Turespaña y ha contado con un espacio dentro del stand de España, atendido por la técnica de Turismo del Grupo, Patricia Hernández, que además de facilitar información de los destinos al público, ha mantenido encuentros de trabajo con turoperadores y agencias interesadas en los 15 destinos culturales. Entre las autoridades que han visitado el stand del Grupo en la ITB, la Secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo Rodríguez; el Embajador de España en Berlín, Ricardo Martínez Vázquez, el Director de Turespaña, Miguel Sanz, y el Director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Álvaro Blanco Volmer. El Director de la Oficina Española de Turismo en Frankfurt, Octavio González, también ha visitado el stand interesado en los destinos culturales españoles. Por último, el stand de la ITB de Berlín también ha sido lugar de encuentro con Jorge Ortega, director de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. Según los últimos datos, España mantiene su liderazgo como destino internacional preferido de los turistas alemanes.
 
     
   
     
     
     
     
   
Ávila, referencia en accesibilidad
Visita de una delegación del Ayuntamiento de Tetuán a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad


Una delegación del Ayuntamiento de Tetuán (Marruecos) se ha entrevistó con el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para conocer proyectos de referencia en el ámbito de la accesibilidad en el Patrimonio Mundial.  El Programa de Patrimonio para el Desarrollo de AECID y la Oficina Técnica de Cooperación en Marruecos están apoyando el proyecto de elaboración del Plan de Accesibilidad Universal de la Medina de Tetuán, inscrita en la Lista de patrimonio mundial de la UNESCO. Esta iniciativa se plantea como un proceso basado en la capacitación y la participación de la sociedad civil, en diálogo con las instituciones implicadas en la accesibilidad y la gestión del patrimonio de Tetuán, fundamentalmente el Ayuntamiento y la Universidad. Como parte del proceso, se están organizando las jornadas técnicas de intercambio de una delegación del Ayuntamiento de Tetuán (Marruecos) y ciudades españolas, con valor patrimonial, que han consolidado programas relevantes en accesibilidad universal, como son las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Ávila y Toledo. En la visita participaron la vicepresidenta del Ayuntamiento de Tetuán y responsable de asuntos sociales, Nadia Chadi; el responsable de la relación con la sociedad civil, Driss M’Jahed, la responsable de la cooperación descentralizada, Yassir Ghailan y de AECID, Ana María Sánchez Salcedo.
 
     
   
     
     
     
     
   
Toledo, entre los mejores destinos europeos en 2023
Según los resultados de European Best Destinations


La Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha quedado posicionada como la primera de las tres ciudades españolas en el TOP20 de mejores destinos europeos para visitar este 2023. La votación promovida por la organización European Best Destinations planteaba de partida 400 destinos europeos y Toledo ha quedado la número 12, dentro del TOP20 de los mejores destinos de Europa, compitiendo con capitales como Varsovia, Atenas, Viena o Londres. El certamen ha recibido los votos de 700.000 viajeros. La alcaldesa, Milagros Tolón, ha señalado que esta noticia supone “un espaldarazo” al trabajo de promoción turística de la ciudad en los últimos años.
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024