Redes sociales:

AGOSTO 2023.Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un Viaje Extraordinario

02 de agosto del 2023

 

Ciudades Patrimonio
 
 
Constituida la nueva Asamblea de Ciudades Patrimonio

Tarragona acoge la celebración de la Asamblea constituyente de la legislatura 2023-2027

La sala noble de la Casa Castellarnau de Tarragona acogió la primera Asamblea constitutiva de alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tras las elecciones locales del pasado mes de mayo. El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó  la importancia de este Grupo que representa la marca España y que es año cumple su 30 aniversario, con tres décadas de historia de defensa del Patrimonio Mundial de nuestro país. Un Grupo que además es un símbolo de trabajo conjunto en favor de la ciudadanía y de la promoción nacional e internacional de nuestros destinos”.

Desde el 1 de enero, preside el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad el Alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez Pérez. Forman parte de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas: Judith Piquet Flores, Alcaldesa de Alcalá de Henares; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila; Pedro Javier Cabrera Rentero, Alcalde de Baeza; Rafael Antonio Mateos Pizarro, Alcalde de Cáceres; José Maria Bellido Roche, Alcalde de Córdoba; Darío Dolz Fernández, Alcalde de Cuenca; Rafael Triguero Costa, Alcalde de Ibiza/Eivissa; Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca; Goretti Sanmartín Rei, Alcaldesa de Santiago de Compostela; José Mazarías Pérez, Alcalde de Segovia, Rubén Viñuales Elías, Alcalde de Tarragona, Carlos Velázquez Romo, Alcalde de Toledo y Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda.

Ademas de la Asamblea general, también ha quedado constituida la Comisión Ejecutiva, presidida por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, y de la que también forman parte la alcaldesa de Santiago y los alcaldes de Segovia, Tarragona y Salamanca. Además, según los Estatutos, al presidente del Grupo también presidirá la Comisión de Turismo. La alcaldesa de Santiago es Vicepresidenta Primera y Presidenta de la Comisión de Patrimonio. El alcalde de Segovia pasa a ser Vicepresidente segundo y también Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Los Alcaldes de Tarragona y Salamanca son miembros de la Comisión Ejecutiva pero no ostentan presidencia de Comisión.

 
 
Nuevos integrantes del Grupo de Ciudades Patrimonio

El presidente del Grupo impone las insignias a los alcaldes de Baeza, Cáceres, Ibiza/Eivissa, la alcaldesa de Santiago y los regidores de Tarragona, Segovia y Toledo.

En la primera Asamblea constitutiva, el presidente del Grupo ha entregado sus insignias a los alcaldes de Baeza, Cáceres, Ibiza/Eivissa, la alcaldesa de Santiago y los regidores de Tarragona, Segovia y Toledo, a los que ha felicitado como nuevos miembros de este Grupo, destacando “el valor de su trabajo, solidez, prestigio y utilidad para las 15 ciudades, tras 30 años de trabajo, así como la filosofía del buen entendimiento y concordia que deben seguir presidiendo la red, fuera de toda ideología política. Especialmente destacar que en la Asamblea de cierre de la legislatura anterior de hizo un excepcional balance en cuanto a reconocimiento institucional, proyección nacional e internacional, y que tenemos el reto estos próximos 4 años de mantener y superar ese listón”.

El anfitrión y alcalde de Tarragona, Rubén Viñales, ha agradecido la insignia y también ha dado la bienvenida a los participantes y ha señalado que “en 2023 celebramos el 30 aniversario del Grupo de Ciudades de la Humanidad de España y por tanto es un año de retos para todos los municipios que lo componemos. Los 15 tenemos la responsabilidad de dar a conocer el rico patrimonio de nuestro país al mundo y este aniversario es una de esas palancas que nos impulsan a hacerlo”.

 
 
Celebración del 30 Aniversario del Grupo

La agenda de eventos arrancará en el mes de septiembre en Ávila.

La Asamblea de Tarragona ha dado el impulso al programa de actos del 30 aniversario del Grupo, con una agenda de eventos que arrancará en el mes de septiembre en Ávila.  El presidente del Grupo ha destacado que “con este motivo, se van a organizar distintos eventos y además se va a editar una colección de 15 libros especiales de viaje para celebrar el 30 aniversario del Grupo; también se celebrará una Asamblea Extraordinaria en Ávila en septiembre, además el Grupo tendrá un encuentro con la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en otoño 2023, y se realizará una exposición fotográfica de las Ciudades Patrimonio en la sede de la UNECO en París, coincidiendo con ese viaje. También se presentará el Cupón ONCE 30 aniversario, para el sorteo del 20 de septiembre”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El presidente del Grupo subraya el acento en el “trabajo conjunto del Grupo a favor del Patrimonio Mundial, un excepcional ejemplo en España de cooperación y colaboración entre administraciones públicas, organismos y entidades privadas a favor del patrimonio cultural español, que cuenta con un embajador excepcional, que es Su Majestad el Rey de España Felipe VI, quien apoya decididamente nuestro trabajo al representar nuestras ciudades el mejor resumen de la historia de España y de la pluralidad de su cultura y patrimonio”.

 
     
  Novedades  
   
La Noche del Patrimonio
El próximo 16 de septiembre se celebra el gran evento cultural en las 15 ciudades


Coincidiendo con el 30 Aniversario de la creación del Grupo y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el próximo 16 de septiembre se celebra La Noche del Patrimonio. Luis Yeray Gutiérrez ha subrayado que se trata  “del gran evento cultural en el que nuestras 15 ciudades abrirán por sexto año consecutivo en horario nocturno las puertas de sus tesoros más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos, que se llenarán de actividades culturales. Este año, como novedad, el gran evento de nuestras ciudades crece y se se incorporan los representantes de las Ciudades Patrimonio de México, Perú y Cuba al Festival Escena Patrimonio”. El martes 12 de septiembre a las 12 horas tendrá lugar la presentación a los medios de comunicación de la VI edición de LA NOCHE DEL PATRIMONIO. LA NIT DEL PATRIMONI. A NOITE DO PATRIMONIO en la Casa de México en España (Calle Alberto Aguilera, 20, Madrid).  La Noche del Patrimonio es un evento único que crea un espacio de intercambio ente ciudades declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO, territorios artísticos y públicos diversos. Una iniciativa del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte para poner en valor el patrimonio de las 15 ciudades a través de sus talentos locales, expresiones culturales y la hibridación entre las raíces y la creación contemporánea. Entre el amplio programa cultural destaca ESCENA PATRIMONIO, festival de danza que desembarca simultáneamente en espacios patrimoniales de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de a Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledoy Úbeda y que esta edición contará con artistas de la talla de Alberto Cortés, Ana Morales, Antonio Ruz, Carmen Muñoz, Guillermo Weickert, Helena Martín, Juan Carlos Lérida, La Imperfecta, La Ribot, Laia Santanach, Lara Brown, Montdedutor, Olga Pericet y los internacionales Ricardo Daniel(México) y Maguelone Vidal (Francia).
 
     
   
     
     
     
     
   
Promoción internacional del Grupo en 2023
Intensa agenda de octubre a diciembre


La nueva Asamblea también ha impulsado el calendario de promoción internacional, con la asistencia a las ferias JATA, en Osaka, del 26 al 29 de octubre y a la WTM, en Londres, del 6 al 8 de noviembre. Además, el Grupo va a participar en jornadas y workshops con turoperadores en India (del 4 al 6 de octubre 2023), en México (del 10 al 13 de diciembre 2023 y en la III Convención Turespaña (del 23 al 25 de octubre en San Sebastián). También se van a realizar presentaciones internacionales, en el marco del Plan Operativo de Turismo, en Milán; La Haya, Países Nórdicos y en Estados Unidos.  
 
     
   
     
     
     
     
   
Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad
En Úbeda, del 27 al 29 de octubre de 2023


El primer Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad  se celebrará del 27 al 29 de octubre en Úbeda y nace de la iniciativa de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, gracias a la subvención nominativa para la puesta en valor de proyectos de conservación y puesta en valor de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Será el primer paso para la creación de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.  
 
     
   
     
     
     
     
   
Convenio entre Ciudades Patrimonio y Fundación ONCE
Renuevan su compromiso por la mejora de la accesibilidad universal y, con ello, de la normalización y plena participación de las personas con discapacidad en la comunidad


Así lo recoge el convenio suscrito por Luis Yeray Gutiérrez Pérez, presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE. El texto faculta a las partes para continuar trabajando por la verdadera inserción de los ciudadanos con discapacidad al menos durante dos años más. De esta forma, Ciudades Patrimonio y Fundación ONCE han renovado el compromiso de colaboración que firmaron en 2021 y que finalizaba en 2023 para poder seguir trabajando en el desarrollo de un programa de accesibilidad universal que permita disfrutar del patrimonio a todos los ciudadanos. Bajo esta premisa, las dos entidades siguen implicados en el diseño y desarrollo de un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal.
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024