Redes sociales:

Las Ciudades Patrimonio presentan la Guía de Buenas Prácticas en Turismo Accesible

10 de diciembre del 2014

Hoy ha tenido lugar en la Sala de Banderas del Palacio de Los Verdugo la presentación de la "Guía de buenas Prácticas de accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España". El acto ha contado con la presencia de Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de Ávila y Presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y de Francisco Sardón, Presidente de la Plataforma Repre­sentativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

Con el objetivo común de garantizar la igualdad real de oportunidades y el uso y disfrute del patrimonio cultural para todas las personas, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Patrimonio y Ciudad y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y PREDIF han realizado distintas actuaciones conjuntas en materia de accesibilidad en el ámbito turístico y patrimonial, entre las que destacan en 2010 la "Guía de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad", con información sobre diez monumentos y una ruta accesible de cada una de las ciudades (www.ciudadespatrimonio.org/accesibilidad), y los "Cursos de formación sobre Turismo Accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas" organizados en 2014 en las ciudades que forman la red con el objetivo de perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos, así como ofrecer herramientas para auto-diagnosticar la accesibilidad de los mismos.

La "Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de España", que se ha presentado hoy es el nuevo proyecto surgido de esta fructífera relación entre el Grupo y PREDIF, es documento dirigido fundamentalmente a las quince ciudades que integran la red, pretende dar a conocer estos lugares como "destinos accesibles", así como recomendar a los profesionales del sector la forma de "adaptar su oferta a las necesidades específicas del público con algún tipo de discapacidad". De esta manera, el también alcalde de Ávila ha explicado que el objetivo de este trabajo dirigido "sobre todo" a los establecimientos turísticos que pretendan "mejorar su accesibilidad", aprendiendo a "atender a los clientes y visitantes" que acudan a estos lugares, pero también a museos y monumentos.

Sardón ha argumentado que, además de contribuir a "mejorar la accesibilidad" en estos destinos, este trabajo contribuye a que el sector turístico de España y el de las Ciudades Patrimonio disponga de "una herramienta para ser más competitivo desde el puto de vista social y económico". Al respecto, ha puesto de relieve que la apuesta por este tipo de turismo, produce un "retorno social importante, pero también económico", que desde su punto de vista es "tangible".

Por su parte, García Nieto ha explicado que la guía cuenta con ocho capítulos en los que se analizan los motivos por lo que hacer un establecimiento o recurso turístico accesible, pero también aquellos aspectos a tener en cuenta en una oficina de información turística, en un edificio de patrimonio histórico o en un alojamiento turístico. Igualmente, introduce las formas de informar a los clientes sobre las condiciones de accesibilidad de sus establecimientos, así como las pautas básicas de atención a los usuarios con discapacidad y con necesidades diferentes.

Los dos anexos de la guía incluyen una ficha básica de diagnostico de accesibilidad y la legislación en esta materia que es de obligado cumplimiento en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tres de las cuales son de Castilla y León: Ávila, Salamanca y Segovia. En este sentido, Miguel Ángel García Nieto ha resaltado el esfuerzo realizado desde PREDIF para conjugar las legislaciones nacional y las de las ocho comunidades autónomas cuyas ciudades forman parte de esta red. En su opinión, de esta manera existe una "base común" para que las quince ciudades "puedan aplicar la legislación regional y la nacional".

La guía se distribuirá en versión digital entre las Concejalías de Patrimonio y de Turismo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad para su envío a las distintas asociaciones empresariales y colectivos del sector turístico, instituciones gestoras del Patrimonio Cultural, y se subirá a las páginas web de las dos entidades promotoras:www.predif.org y www.ciudadespatrimonio.org

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de casi 40.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM. PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024