Redes sociales:

Las Ciudades Patrimonio, en Estados Unidos y China

21 de abril del 2016

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha desarrollado en la última semana una intensa actividad de promoción en Estados Unidos y China, presentando a través de su técnicos de turismo y con la colaboración de Turespaña su oferta cultural a turoperadores y  medios de estos mercados emisores.

Estas campañas están previstas en el Plan Operativo de Turismo de la red de Ciudades Patrimonio, aprobado el pasado 22 de enero en el marco de FITUR por la Asamblea de Alcaldes, máximo órgano de gobierno de la entidad que reúne a las 15 ciudades: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

ESTADOS UNIDOS 

La promoción técnica de producto en los Estados Unidos ha consistido en la celebración el día 14 de abril en Miami de una presentación técnica dirigida a turoperadores miembros de la Travel Industry Association of South Florida. El acto fue organizado por la Oficina Española de Turismo de Miami y el Grupo, junto con Paradores de Turismo, ofreció a los 75 profesionales especializados en la organización de viajes a Europa una completa información de la oferta de las 15 ciudades de la red. Al acto asistieron el Cónsul General de España en Miami y el Alcalde de Coral Gables. Como complemento a esta acción, se grabó un programa dedicado a las 15 ciudades con Radio Caracol, la emisora más importante de habla hispana de Florida, y un encuentro con el Alcalde de Miami para buscar vías de colaboración entre el Grupo y esta pujante ciudad, que se ha convertido en la capital económica de la América Hispana.

La campaña en los Estados Unidos ha continuado con dos eventos celebrados en Nueva York, para cuya organización se contó con la ayuda de la Oficina Española de Turismo en esta ciudad. El primero de ellos ha consistido en una presentación de las 15 ciudades dirigida a profesionales y público final celebrada el día 18 de abril en la Hispanic Society of America, en la sala dedicada a la monumental obra pictórica de Sorolla “Visión de España”. Al día siguiente la sede de la Oficina Española de Turismo de Nueva York fue el marco para un desayuno de trabajo al que asistieron 22 medios y turoperadores, a quienes se ofreció información directa y material promocional de las Ciudades Patrimonio.

El objetivo de estas presentaciones ha sido el dar a conocer a los profesionales del sector la oferta especializada del Grupo para su inclusión en sus circuitos europeos y en los paquetes de destinos culturales, cada vez más demandados por el público estadounidense como demuestran las cifras más recientes de viajeros a España, con 1.500.000 visitantes en 2015.

España está de moda en el mercado emisor de Estados Unidos   y entra en el top 10 de los destinos que los turistas norteamericanos desean visitar a lo largo de 2016, situándose en cuarta posición, según datos procedentes de los sistemas de búsquedas y reservas online de las principales agencias de viajes y otros operadores turísticos. El ranking de destinos que los turistas estadounidenses desean visitar en 2016  está encabezado por Reino Unido, seguido de India, Italia, España, República Dominicana, Francia, Costa Rica, Alemania, Japón y Jamaica. El crecimiento de la actividad económica de EEUU, la fortaleza del dólar frente al euro, la buena marcha del mercado laboral y la tendencia positiva en la renta disponible permiten ser  optimistas con este mercado emisor.

CHINA 

En paralelo a la campana en Norteamérica, el Grupo está presente estos días en China, participando en las “Jornadas directas de apoyo a la comercialización turística” que Turespaña ha organizado para presentar la oferta turística de destinos españoles en las ciudades de Hong Kong, Shangai Pekín los días 19, 20 y 21 de abril respectivamente.

Un representante del Grupo se ha desplazado en representación del Grupo con la delegación de Turespaña hasta el país asiático para mantener reuniones personales en formato de “workshop” con un total de 125 turoperadores de las tres grandes ciudades chinas,  a los que está informando sobre las 15 ciudades, posibles rutas y facilidades para estos viajeros que las ciudades del Grupo están implementando fruto de la colaboración con la consultora Chinese Friendly Cities, así como facilitarles material de promoción específico en chino.

La previsión es que el número de turistas chinos que viajan al extranjero alcance la extraordinaria cifra de 130 millones para este año 2016, con lo que se convertirá en el principal emisor de turistas del mundo. España es para los chinos el decimoquinto país preferido en el mundo para hacer turismo, atraídos por el patrimonio cultural, lugares pintorescos, monumentos y las compras, sobre todo del sector de lujo. Gastronomía.

 El número de turistas chinos que visitaron España durante el 2015 superó por primera vez los 300.000 personas, una cifra que representa 6 veces más respecto al 2010. Según Turespaña, el año 2016 marcará un punto de inflexión en la historia y en la evolución del turismo chino en España, en parte a tres factores:  la apertura de 12 nuevos centros de visados en China y la flexibilización y la agilización en la tramitación de los visados para los ciudadanos chinos; la apertura de nuevas conexiones aéreas con China; y el refuerzo de Turespaña en las acciones promocionales en origen de los destinos españoles.  

 

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024