Redes sociales:

Su Majestad el Rey Recibe a los Alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

13 de enero del 2017

Esta mañana Su Majestad el Rey ha recibido en Audiencia celebrada en el Palacio de la Zarzuela a los Alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El objetivo de este encuentro ha sido informar al Jefe del Estado de las distintas actividades y proyectos que la red que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO viene desarrollando en sus áreas de Turismo, Patrimonio y Cultura, con el fin de preservar y divulgar el excepcional legado histórico que atesoran.

La Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, como Presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y en nombre de todos los alcaldes, ha dirigido a Su Majestad unas palabras en las que, tras agradecer  el apoyo de la Corona a la asociación, ha señalado que “España es el tercer país del mundo en número de bienes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad y las 15 ciudades que conforman el Grupo son, como  el mayor exponente de ese patrimonio,  Marca España”  y se ha referido a la “vocación de embajadoras permanentes de la cultura española de estas ciudades en su actividad de promoción en países extranjeros”..

Asimismo ha destacado cómo “el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es un ejemplo de mezcla de culturas por su patrimonio y un ejemplo de colaboración institucional en la búsqueda del bien común, cercano a cumplirse 25 años desde su creación, y siempre trabajando de manera coordinada a pesar de ser ciudades de distintas regiones, características o signos políticos”.

Nevado ha afirmado también que el “Grupo está concienciado en la obligación con el resto del mundo, y generaciones venideras, de la importancia de conservar y difundir el patrimonio que debe ser un elemento de unión y nunca de división, como se está observando en algunos conflictos internacionales en los que se está utilizando el Patrimonio Mundial y los monumentos históricos como rehenes de un pueblo contra otro”. El Patrimonio y la Cultura, concluyó “deben ser elementos de unión, nunca de división, como ya defendimos recientemente  en la sede de Naciones Unidas en Ginebra”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de las ciudades españolas de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Desde entonces, se han ido incorporando diferentes ciudades a este grupo tras obtener la mención por parte de la UNESCO. En la actualidad forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. 

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024