Redes sociales:

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad realiza una gira promocional por toda Italia

19 de mayo del 2011

La acción consiste en un recorrido por importantes núcleos urbanos del norte y del centro-sur de Italia que cuentan con un enorme potencial de mercado.

- En cada parada están previstos encuentros con prensa, workshops con operadores turísticos, presentaciones a público final y espectáculos.  

- Un total  3,5 millones de turistas residentes en Italia visitaron España en el 2010, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al año anterior

- Las actividades culturales son el primer incentivo para la planificación de unas vacaciones en nuestro país.

Madrid, 19 de mayo de 2011.- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha comenzado su participación en la gira promocional La Spagna Itinera que “rodará” durante tres semanas por importantes ciudades de Italia. Esta acción ha sido organizada de forma conjunta con las Oficinas Españolas de Turismo en Milán y en Roma. La gira se realizará en un camión personalizado, que se transformará en un stand ambulante, cuyo itinerario se articulará a través de núcleos urbanos del norte y del centro-sur de Italia, con un enorme potencial de mercado como son las ciudades de Bérgamo, Verona, Bolonia, Florencia, Pisa y Nápoles.

El Grupo dispondrá de un mostrador personalizado que en cada ciudad se convertirá en un punto de información turística al visitante, ofrecerá la posibilidad de organizar una agenda de eventos paralelos dirigidos al público final y a los profesionales del sector. En cada parada están previstos encuentros con la prensa, workshops con operadores turísticos, presentaciones a público final y eventos como espectáculos, exposiciones, degustaciones, artesanía, juegos y concursos.

El potencial turístico del conjunto patrimonial de las trece ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad  constituye un pilar fundamental sobre el que el Grupo trabaja de forma permanente. Conscientes de que la demanda turística tanto a nivel nacional como internacional cambia y evoluciona, el Grupo vela por conocer las nuevas tendencias para adaptarse a las nuevas necesidades. Esto garantizará que todas aquellas personas que visiten las ciudades tengan una experiencia positiva que deseen repetir.

Italia como mercado emisor
Según datos de Frontur y Egatur, el 6,6% de los turistas internacionales que acudieron a España en 2010 -un total de 3,5 millones de turistas- tenían residencia en Italia. Esto supone un incremento del 9,4% respecto a 2009, lo que le convierte en el mercado principal que más se ha incrementado.

El gasto total en que incurrieron estos turistas también creció (3,2%) aunque en menor medida, alcanzando los 2.869,4 millones de euros, lo que indica que el gasto medio efectuado por cada turista retrocedió. El 74,4% de los italianos que visitaron España, se alojaron en establecimientos hoteleros y su estancia media en nuestro país fue de 8,4 días.

Cerca del 75% de los turistas italianos no contrataron un paquete turístico, cifra que creció un 12,8% respecto a 2009. Esto ha supuesto continuar con la tendencia de años anteriores de incremento de peso de esta modalidad de viaje.

Según Turespaña, el turismo cultural y de ciudad supone el 35% del mercado. La mayoría de los estudios de mercado y motivación indican que las actividades culturales son el primer incentivo para la planificación de unas vacaciones en España. Según los datos del IET, un 57% de los italianos que visitan nuestro país realizan actividades culturales y, según los datos del ISTAT, en torno a un 66% tiene motivaciones culturales en la elección del destino.

La tendencia actual a acortar las vacaciones y a realizar más viajes de corta duración, unida a la proliferación de conexiones aéreas con diferentes ciudades españolas desde la mayor parte de las grandes y medias ciudades italianas, amplía las posibilidades de potenciar el turismo cultural y de ciudad.

Agenda de la Gira
Bérgamo (18 y 19 de mayo)
Verona (21 y 22 de mayo)
Bolonia (24 y 25 de mayo)
Florencia (27 y 28 de mayo)
Pisa (30 y 31 de mayo)
Nápoles (3 y 4 de junio)

 

Acerca del GCPHE
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
www.ciudadespatrimonio.org / www.spainheritagecities.com 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024