Redes sociales:

El Colegio La Milagrosa de übeda gana el certamen AULA DE PATRIMONIO 2018

22 de marzo del 2018

La Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, presidida por el Alcalde de Ibiza/Eivissa, Rafael Ruiz, y formada por los concejales de este área de las 15 Ciudades que forman la red, ha seleccionado en reunión celebrada esta mañana en la Casa Árabe de Madrid, de entre el medio centenar de propuestas recibidas, el trabajo "Patrivial" presentado por el Colegio La Milagrosa de Úbeda como ganador del certamen AULA DE PATRIMONIO en su quinta edición.

El premio consiste en un viaje para la clase ganadora a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad seleccionada correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

"PATRIVIAL" es un juego de mesa de gran formato cuyo objetivo pedagógico es conocer y valorar, no solo Úbeda, sino también el resto de ciudades que ostentan el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad. La consecución de este objetivo la ha alcanzado el centro ganador no solo en la situación de juego que plantea, sino también en todo el proceso de creación y diseño del mismo. El proyecto ha sido desarrollado por alumnado de 2º de ESO, con la participación del área de Historia, e integra también las áreahttps://www.youtube.com/watch?v=A3W8OTeBuucs de Tecnología y TIC.

Aula de Patrimonio, programa pedagógico del Grupo, está destinado a estudiantes de las 15 ciudades miembros de la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda-

La edición del curso escolar 2017-2018, de ámbito nacional, se incluye dentro del amplio conjunto de actividades el que las 15 Ciudades Patrimonio celebran a lo largo de este año el 25 aniversario de la creación del Grupo, y en el Año del Patrimonio Cultural Europeo, declaración con la que la Unión Europea invita a los estados miembros a acercar a todos sus ciudadanos su patrimonio cultural.

El objetivo que pretende Aula de Patrimonio, que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 2.000 alumnos, es el que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio aprendan a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno al conjunto de las 15 Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad y la participación, a modo de premio, en un viaje cultural a otra Ciudad Patrimonio de su elección.

Los destinatarios del programa en la edición de 2018, especial con motivo de la celebración del 25 aniversario del Grupo, son grupos de escolares de centros de Primer Ciclo de Educación Secundaria públicos y concertados de las 15 ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio, quienes debían preparar un trabajo centrado en la importancia de cada una de estas ciudades en la historia de España, de manera que, en su conjunto, con sus aportaciones culturales, simbolizan la esencia y pluralidad de nuestro país. El formato del trabajo ha sido libre, valorándose la originalidad de la propuesta.

AULA DE PATRIMONIO es una actividad organizada por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dentro de su Área de Educación. Esta comisión está presidida por el Alcalde de Ibiza/Eivissa, Rafael Ruiz, y formada por los concejales de Educación y Cultura de las 15 ciudades que forman la red.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024