Redes sociales:

Éxito de la apuesta por la "Cultura Segura" de las Ciudades Patrimonio en La Noche del Patrimonio 2020,

13 de septiembre del 2020

Domingo 13 de SEPTIEMBRE de 2020. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebraron ayer día 12 de Septiembre La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio. Ciudades como Cuenca, Cáceres o Alcalá de Henares emitieron por streaming y sin público sus espectáculos del Festival Escena Patrimonio. El presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha afirmado que “el balance no puede ser más satisfactorio: Las Ciudades Patrimonio han celebrado con éxito La Noche del Patrimonio, un evento que hemos podido compartir de forma segura y de forma simultánea en nuestras ciudades, lo que ha permitido difundir al mundo la vitalidad, la riqueza y la fuerza de la marca España. Se han abierto los cascos históricos, monumentos y museos con aforos controlados y todas las medidas de seguridad”.

El presidente del Grupo ha querido agradecer a todas las ciudades, voluntarios, entidades y a todas las personas que se han sumado a la celebración, su apoyo: ‘”Se trata del mayor esfuerzo realizado por esta organización en su historia y quiero agradecer en primer lugar el apoyo de Unesco; que retransmitió el evento a todo el mundo a través de su página web. Asímismo, quiero agradecer el apoyo de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que estuvo disfrutando de La Noche en Segovia, y también del secretario general del Ministerio de Cultura, Javier García Fernández que estuvo en Alcalá de Henares”.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, destacó que “es un honor participar en una noche tan especial, en la que se trata de acercar la cultura y el patrimonio a la sociedad, con las ciudades abiertas, y sus museos y monumentos, para que todo el mundo disfrute del rico patrimonio de las ciudades Unesco. Se trata de 15 joyas que hacen del patrimonio y la cultura destino España, como saben muy visitado, pero este año por la pandemia es uno de los sectores que más está sufriendo. Tenemos que convivir con la pandemia, pero no podemos parar. El derecho a la cultura y a que nuestros visitantes puedan disfrutar de nuestro rico patrimonio hace que sea muy importante este esfuerzo de las 15 ciudades, que yo agradezco. Sin duda, España es el país con más riqueza cultural y patrimonial. Tenemos que ser prudentes y vamos a vencer juntos”.

Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda han celebrado la tercera edición de La Noche del Patrimonio, con  la apertura de monumentos en horarios extraordinarios; múltiples actividades artísticas para públicos de todas las edades y, además, la celebración de la tercera edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, con todas las medidas de seguridad y 9 estrenos absolutos

Los creadores y los espacios patrimoniales del Festival Escena Patrimonio, bajo la dirección artística de Lorenzo Pappagallo, fueron:

Sara Cano en la Fábrica Gal de Alcalá de Henares; Maduixa en el Episcopio de Ávila, Luz Arcas en el Cuartel de Sementales de Baeza, Du’K’To en la Plaza de las Veletas de Cáceres, Leonor Leal en la Sala Orive de Córdoba, Taiat Dansa en el Teatro Auditorio Ciudad de Cuenca, Paula Quintana en el Baluarte de Santa Lucía de Ibiza, Daniel Abreu en el Templo de Diana de Mérida, Iker Gómez en el Patio Chico de Salamanca, Álvaro Murillo en el Teatro Leal de San Cristobal La Laguna, Aïda Colmenero Dïaz en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela, Guillermo Weickert en la Real Casa de la Moneda de Segovia, Lali Ayguadé en la plaza del Fòrum de Tarragona, Sara Calero en el Hospital de Tavera de Toledo y una creación sonora in situ de Luis Miguel Cobo para las ruinas de San Lorenzo de Úbeda.

 

 

Área de Comunicación:

comunicacion@ciudadespatrimonio.org
M. 665 308 852

lanochedelopatrimonio.com

 

           
Colaboradores:
                              
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2020