Redes sociales:

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad trabajan en reorientar las estrategias de turismo en la situación actual

28 de octubre del 2020

 Hoy se ha reunido de forma telemática la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades, formada por los técnicos de Turismo de las 15 ciudades que forman la red, en la que se han analizado las conclusiones de la III Fase del Observatorio Turístico del Grupo, un estudio financiado por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2018 y que tiene como fin analizar cada año los datos de viajeros en estos destinos para optimizar y adaptar la promoción turística y campañas estratégicas. Este estudio ya fue presentado el pasado 13 de octubre a los concejales de la red.
 
La concejala de Turismo de Mérida y coordinadora de la Comisión, Pilar Amor, ha explicado que “las 15 ciudades estamos reorientando nuestras estrategias en una apuesta de trabajo de futuro y gestionando la incertidumbre presente, que es muy compleja. Pero lo más importante es que las 15 ciudades seguimos trabajando unidas para impulsar la reactivación del turismo cultural y patrimonial y hoy hemos analizado las conclusiones del III Observatorio Turístico para que cada ciudad lo aplique a su plan operativo de 2021”.
 
La concejala ha destacado que “este es un Grupo que funciona y en ningún momento ha parado su trabajo en red, pese a la situación actual. Las 15 ciudades ya están trabajando en una nueva señalética común homogénea, más accesible y con los logotipos de Patrimonio Mundial Unesco y, además, desde ayer ya se está trabajando con cada una de las ciudades en un estudio sobre la situación actual y las previsiones de los mercados emisores post Covid 19, de forma que sus resultados sirvan como plan estratégico para cada ciudad y para el Grupo en su conjunto de cara al trabajo de creación de producto y promoción de 2021 en un nuevo escenario. Esperamos tener la nueva fase de este estudio, que se va a realizar también con fondos del Ministerio de Turismo, a final de año.  Creemos que sus resultados nos van a ayudar a tener una radiografía de las oportunidades que se presentan para las 15 ciudades en una situación en la que todo apunta a que se van a potenciar los viajes locales, es decir, dentro del ámbito de cada comunidad y del país”.
 
Los principales objetivos del nuevo estudio, que se presentará a finales del año, consisten en analizar todas las fuentes turísticas disponibles para realizar un análisis exhaustivo de todos los datos relacionados con el turismo cultural y patrimonial, calculando el impacto esperado de la afluencia de viajeros a las ciudades que componen el Grupo y los escenarios previsibles de recuperación, con el fin de elaborar una estrategia individual y general como red. Todo este trabajo va a contar con la participación de expertos de las ciudades, desde concejales a técnicos de las oficinas de turismo a empresas turísticas, incluyendo una investigación cuantitativa y cualitiva, además de talleres de trabajo para la implementación de los resultados en las 15 ciudades.
 
El Observatorio realizado por la consultora Braintrust tiene como objetivo final comprender mejor el impacto de la crisis e identificar oportunidades para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los resultados reflejan que los viajeros en la era post COVID 19 apuestan por nuevos atributos clave, como son la seguridad, la higiene o la privacidad y pasan a ser más relevantes el patrimonio, la cultura, la sostenibilidad y la naturaleza, junto al relax, la gastronomía o las compras.
 
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
 
 
Más información:


Área de Comunicación Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
M. 665 308 852  comunicacion@ciudadespatrimonio.org
www.ciudadespatrimonio.org
www.facebook.com/grupocphe
Twitter: @GrupoCPHE
Instagram: @grupocphe

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024