Redes sociales:

Las Ciudades Patrimonio abordan los retos en desarrollo sostenible, turismo y patrimonio

19 de abril del 2022

Úbeda, miércoles 20 de abril de 2022 El Hospital de Santiago de la ciudad de Úbeda, monumento nacional desde 1917, ha acogido la jornada formativa ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible, Turismo y Patrimonio’, en la que han participado los responsables del turismo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que ha sido impulsada por el Grupo, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deportes y con la colaboración de Paradores de Turismo y el ayuntamiento de Úbeda.  La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha destacado que “las ciudades del Grupo llevamos años trabajando en temáticas tan importantes como la huella de carbono cero; la recuperación de zonas degradas urbanística y socialmente, la convivencia de turistas y vecinos en nuestros cascos históricos o la implantación de las nuevas tecnologías, para que sean una parte indiscutible de la mejora del servicio que se ofrece a la ciudadanía y a nuestros visitantes. Son algunos de los retos que estamos abordando en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La jornada, que se enmarca en la línea de colaboración entre el Grupo y el Ministerio de Cultura y Deporte para la puesta en valor del Patrimonio Mundial, se ha celebrado durante todo el día del martes 19 de abril y ha contado con la presencia del director de Sostenibilidad, Transformación Digital y Marca de Paradores, José Miguel Moreno, así como con la directora de Desarrollo Corporativo, Águeda Areilza, que ha compartido los casos de éxito y buenas prácticas de Paradores.

Entre los retos que se han abordado en el encuentro conducido por Elena Galante, directora del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad, figuran la identificación de impactos de una actividad turística, junto a sus riesgos y oportunidades derivadas; marcos de gestión de la responsabilidad social corporativa o el paso del ecoturismo al turismo regenerativo, entre otros aspectos, que han incluido la presentación de buenas prácticas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En palabras de Antonia Olivares, “esta cita formativa afronta temáticas muy interesantes e innovadoras, teniendo en cuenta que el compromiso de la sostenibilidad y los retos que marca la Agenda 2030 están influyendo en muchos de los proyectos que se están desarrollando en las 15 ciudades del Grupo y además supone un respaldo importante el hecho de que se celebre en la ciudad de Úbeda, y con la colaboración del Ministerio de Cultura y con un veterano aliado, como es Paradores, dentro de nuestro Plan de Acción anual”.

Por su parte, José Miguel Moreno ha indicado que la sostenibilidad es un aspecto que está cobrando una importancia creciente, más después de la alerta sanitaria vivida. “Esta colaboración se centra, sobre todo, en Turismo y Patrimonio, pero ese binomio hay que ampliarlo a ese factor clave como es la sostenibilidad”, ha expresado. Y es que, como ha acentuado Moreno, la crisis sanitaria ha tenido elementos comunes con la crisis climática y medio ambiental, y cómo la crisis económica también está abriendo una brecha de desigualdad, “que implica una mayor implicación del turismo y la sostenibilidad, así como una mejor distribución de los recursos del turismo”.

Al respecto, el responsable de Paradores ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también tiene en su horizonte la aplicación de la Agenda 2030, lo que que puede propiciar que el turismo tenga una visión de largo plazo, “y siga siendo un motor de desarrollo económico y social”.  En este sentido, José Miguel Moreno ha hecho hincapié en que para que este modelo se lleve a cabo de una manera integral, tiene que partir de las ciudades: “Es importante esta jornada en la que están las ciudades y Paradores, porque ellas son las que tienen el potencial para realizar esa transformación”, ha subrayado, añadiendo que las ciudades son las que pueden modificar aspectos como la movilidad, ordenación urbanística, transporte o el abastecimiento de agua, entre otros asuntos, “en pro de un turismo pensado a largo plazo y con esa capacidad de seguir siendo motor de transformación y de desarrollo económico y social de España”.

 PROGRAMA

La jornada ha contado con la ponente Elena Galante, consultora experta en materia de sostenibilidad, quien ha abordado en esta sesión aspectos tan importantes como el marco global de la sostenibilidad, las tendencias actuales en sostenibilidad o la responsabilidad social aplicada al turismo.

Durante la cita, también se han podido presentar la buena práctica de Paradores y otras buenas prácticas sostenibles de ciudades pertenecientes al GRUPO, concluyendo con la propuesta de acciones conjuntas, encaminadas en esta filosofía de trabajo responsable con el entorno.

HORIZONTE 2030

El año 2015 fue un año decisivo para el desarrollo mundial, al haber aprobado los Gobiernos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ambiciosa agenda establece un marco mundial hasta 2030 para acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y desarrollar acciones que frenen el cambio climático.

Este ambicioso conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas asociadas, está centrado en las personas, es transformador y universal, y funciona como un todo integrador de sectores y disciplinas. Aprovechar los beneficios del turismo será clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y llevar a la práctica la agenda de desarrollo posterior a 2015.

El turismo puede contribuir, directa o indirectamente, a todos los objetivos. Y específicamente el turismo cultural y patrimonial tiene la capacidad de preservar el patrimonio cultural poniéndolo en valor al mismo tiempo que garantice la mejora de las infraestructuras urbanas y la accesibilidad universal, la regeneración de barrios o zonas olvidadas, a la vez que integra transportes más eficientes, espacios abiertos y espacios más seguros que beneficien tanto a sus habitantes, como a sus turistas.

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024