Redes sociales:

EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PARTICIPA EN LA OFRENDA NACIONAL AL APOSTOL SANTIAGO, JUNTO A LOS REYES Y SUS HIJAS

25 de julio del 2022

Santiago de Compostela, lunes 25 de Julio de 2022.- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha participado hoy en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, Patrón de España. Tras la misa, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía abandonaron la Catedral en procesión y se trasladaron a pie al Pazo de Raxoi (sede del Ayuntamiento de Santiago de Compostela), donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, y firmaron en el libro de oro de la ciudad. A continuación, mantuvieron un breve encuentro con la delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha señalado que “para nosotros es un honor participar en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, Patrón de España, coincidiendo con el año Santo”, antes de explicar que “hemos tenido ocasión de saludar a los Reyes y a sus hijas y de agradecerles el apoyo constante a las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, que son un símbolo internacional de la Marca España, no sólo por la belleza espectacular de los monumentos que atesoran nuestros cascos históricos, sino también porque nuestras ciudades representan valores universales como el encuentro, la concordia, la defensa de la paz y el entendimiento”.

García Carbayo ha añadido que “somos ciudades de cultura y conocimiento y ciudades vanguardistas que hoy afrontan nuevos retos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan. Los datos de este verano demuestran que las Ciudades Patrimonio están al nivel de 2019 e incluso superando la llegada de visitantes del mejor año de la historia”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sanchez Bugallo manifestó “el orgullo que siento por la determinación de nuestro pueblo para superar todas las dificultades y por la voluntad firme de todas las instituciones y de la ciudadanía para seguir construyendo un futuro de encuentro, paz y armonía. Santiago de Compostela es la meta espiritual de ciudadanos de todo el mundo y cada año crece el legado de concordia que esta ciudad transmite al mundo”.

La plaza del Obradoiro ha sido el escenario monumental de los Honores Militares y la interpretación del Himno Nacional, tras lo cual Su Majestad el Rey pasó revista a la formación de Honor. A continuación, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, accedieron a la Catedral por el Pórtico de la Gloria y fueron escoltados por lanceros hasta el presbiterio, donde ocuparon su lugar de honor e hicieron la Ofrenda. A la salida, observaron el salto de dos paracaidistas de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, que portaban una bandera española y una gallega.

La Ofrenda al Apóstol es una ceremonia instituida en 1643 por Felipe IV y a lo largo de los años se mantuvo la tradición de que Reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades invocaran al Patrón de las Españas los beneficios divinos para las tareas humanas.

Tras el encuentro con los Reyes en la sede del Ayuntamiento, los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad ponen fin a la agenda en Santiago de Compostela, que ayer acogió la celebración de la Asamblea del Grupo, en la que se aprobó la concesión del Premio Patrimonio a la galerista Helga de Alvear, que se entregará el próximo 11 de noviembre de 2022 en Cáceres,

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024