Redes sociales:

LAS 15 CIUDADES ESPAÑOLAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ACOGEN EL IX CICLO MÚSICA DE CÁMARA EN ESPACIOS HISTÓRICOS

05 de octubre del 2022

Madrid, miércoles 5 de octubre de 2022.- La Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han renovado el convenio de colaboración, en virtud del cual se van a celebrar 15 conciertos gratuitos, entre los meses de Octubre y Diciembre, que tendrán como escenario espacios singulares de las 15 ciudades. A la presentación del Ciclo, que alcanza su novena edición, han asistido la Presidenta Fundadora de Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, y el Presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

El Presidente del Grupo ha destacado que “renovamos con satisfacción la experiencia de las ocho ediciones anteriores, en las que logramos llevar a nuestras ciudades 15 importantes conciertos de música de cámara, interpretada por los jóvenes talentos que se forman en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, algunos de ellos procedentes de nuestras Ciudades, y considerada uno de los mejores centros de enseñanza musical del mundo. Como recordamos cada año, estamos ante dos marcas de excelencia, la de la Escuela y la UNESCO, que se encuentran en este proyecto que une juventud, talento, patrimonio y cultura”.

El presidente ha recordado que “miles de personas han disfrutado a lo largo de estos años de esta serie de conciertos del máximo nivel, que se vienen celebrando en espacios singulares y únicos, realmente excepcionales que pocas ciudades en nuestro país pueden ofrecer: catedrales, iglesias, palacios, museos, monasterios y otros edificios históricos convertidos en modernos y funcionales auditorios. Este programa musical enriquece la ya potente y variada agenda cultural de nuestras 15 Ciudades UNESCO que han querido hacer de la cultura su seña indiscutible de identidad”.

Asimismo, Carlos García Carbayo ha agradecido a la Reina Sofía su presencia en Salamanca, donde presidió el concierto extraordinario del pasado 1 de julio en el que se pudo disfrutar de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Reina Sofía.

 “Esta novena edición del ciclo continúa con la línea iniciada en 2014 para la programación de conciertos de gran calidad, en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando nuestro Grupo a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Este otoño 15 escenarios históricos únicos volverán a sonar y a llenarse de vida con la maravillosa música de los jóvenes y brillantes músicos de esta Escuela. Un ciclo que iniciamos el próximo 13 de octubre en el Palacio de Superunda de Ávila y que cerraremos en la Catedral Vieja de Salamanca el 17 de diciembre. Sin duda, este acontecimiento cultural será una ocasión magnífica para volver a visitar y a disfrutar estos meses de otoño”, ha concluido.

Por su parte, la Presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, se mostró muy satisfecha por la calidad de este ciclo de conciertos diseñado por el director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Juan Mendoza, que ofrece un programa muy variado, “donde se repasará la mejor música de todos los tiempos, desde Bach a Mauricio Sotelo, y de todos los géneros, desde la partita barroca hasta el musical de Broadway” y gracias al cual el público puede disfrutar de una selección de la mejor música, a cargo de las excelentes agrupaciones de la Escuela.

“El Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio es una de las cosas más bonitas que hacemos en la Escuela. Llevamos a sitios maravillosos la música de cámara universal interpretada por unos jóvenes que son ya grandes músicos y aportan una combinación de talento y entusiasmo difícil de encontrar”.

“Tendremos recitales de piano, dúos de violín y violonchelo, dúos de instrumentos de cuerda o viento y piano, tríos de lengüetas, cuartetos de cuerda, quintetos de viento y un estupendo recital de canto, con arias, romanzas y canciones populares y de concierto”, combinaciones de las que se mostró muy satisfecha la presidenta de la Escuela Reina Sofía.

“Con este ciclo la música de la Escuela y los espacios de estas ciudades se potencian mutuamente y enriquecen la experiencia del público. Lo hemos comprobado durante estos años de colaboración y, por nuestra parte, tenemos toda la intención de seguir haciéndolo”, concluyó Paloma O’Shea.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: el Palacio de Superunda en Ávila, el Centro Cultural San Marcos en Toledo, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo” en Cáceres, la Real Casa de la Moneda en Segovia, la Sala Refectori de l’Ajuntament Vell en Ibiza, la Iglesia de San Andrés en Cuenca, la Sala Mozart del Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, la Sala Orive-Jardines de Orive en Córdoba, el Centre Tarraconense-El Seminari en Tarragona, la Iglesia del Convento de Franciscanas de San Juan de la Penitencia (Las Juanas) en Alcalá de Henares, la Concatedral de Santa María en Mérida, el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de La Laguna, el Auditorio del Hospital de Santiago en Úbeda, la Iglesia de la Santa Cruz en Baeza, y la Catedral Vieja de Santa María en Salamanca. Por tercer año, al coincidir en el tiempo, las actuaciones en Úbeda y Baeza estarán dentro de la programación del XXVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB 2022), los días 9 y 11 de diciembre.

 Todos los conciertos son de entrada gratuita hasta completar aforo.

 

Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este IX ciclo son:

 

OCTUBRE:

 

Jueves 13. 18,00h

ÁVILA     

Palacio de Superunda

Globo Ensemble

Gala Kossakowski, flauta; Inmaculada Veses, oboe; Natacha Correa, clarinete; Andrea Pérez, fagot; Jessica Rueda, trompa

Obras de: Heitor Villa-Lobos, Salvador Brotons, Elliott Carter, Luis A. Escobar y Paquito d´Rivera

 

Sábado 15. 19,00h

TOLEDO      

Centro Cultural San Marcos

Cuarteto Mona

Elina Buksha y Charlotte Chahuneau, violines; Arianna Smith, viola; Christine J Lee, violonchelo

Obras de: Ludwig van Beethoven y Claude Debussy

 

Viernes 21. 20,00h

CÁCERES

Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo”

Marta Montes, trompa; Marlon Mora y Antonio Escobar, trompetas; Luis Arias, piano

Obras de: Johann Hertel, Richard Strauss y Oskar Böhme

 

Sábado 22. 20,00h

SEGOVIA

Real Casa de la Moneda

Trío d’Anches

Fidel Fernández, oboe; Olivér Kusztós, clarinete; Javier Sanz, fagot

Obras de: Ludwig van Beethoven, Wolfgang A. Mozart y Jacques Ibert

 

Jueves 27, 20,00h

IBIZA/EIVISSA

Sala Refectori de l’Ajuntament Vell

Paula Mejía, violín; Willard Carter, violonchelo

Obras de: Johann S. Bach y Maurice Ravel

 

 

NOVIEMBRE:

 

Sábado 19. 20,00h

CUENCA   

Iglesia de San Andrés

Grupo Haendel de Puertos del Estado

Ana Molina y María Ramos, violines; Carmen Gragera, viola; María Salvatori, violonchelo

Obras de: Joseph Haydn y Edvard Grieg

 

Sábado 19. 20,30h

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Sala Mozart del Auditorio de Galicia

Natalie Schwamova, piano

Obras de: Ludwig van Beethoven, Enrique Granados, Franz Liszt y Sergey Rachmaninoff

 

Domingo 20. 20,00h

CÓRDOBA      

Sala Orive-Jardines de Orive

Cuarteto Seikilos

Iván Görnemann y Pablo Quintanilla, violines; Adrián Vázquez, viola; Lorenzo Luján, violonchelo

Obras de: Joaquín Turina, Xavier M. Sotelo y Claude Debussy

 

Sábado 26. 19,00h

TARRAGONA            

Centre Tarraconense-El Seminari

Sofía Salazar, flauta; Luis Arias, piano

Obras de: Gabriel Fauré, Benjamin Godard, George Enescu, Charles-Marie Widor, Claude Debussy y François Borne

 

 

DICIEMBRE:

 

Viernes 2. 19,30h

ALCALÁ DE HENARES

Iglesia del Convento de Franciscanas de San Juan de la Penitencia (Las Juanas)

Patricia Cordero y Sara Zeneli, violines; Ricarlo Ali Álvarez, piano

Obras de: Gabriel Fauré y César Franck

 

Jueves 8. 20,30h

MÉRIDA      

Concatedral de Santa María

Diego Micó, clarinete; Samuel Tirado, piano

Obras de: André Messager, Miguel Yuste, Salvador Brotons, Ernest Chausson, Charles-Marie Widor, Joseph Horovitz

 

Viernes 9. 20,00h

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Convento de Santo Domingo de Guzmán            

Fidel Fernández, oboe; Alina Artemyeva, piano

Obras de: Antal Dorati, Francis Poulenc, Camille Saint-Saëns, Henry Dutilleux y Johan Wenzel Kalliwoda

 

Viernes 9. 20,30h

ÚBEDA*

Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago

Ana Paula Pantea, soprano; Paola Leguizamón, mezzosoprano; María Martín, soprano

Obras de: Leonard Bernstein, Pablo Luna, Jacques Offenbach, Federico M. Torroba, Leo Delibes, Giacomo Puccini, Georges Bizet, Carlos Gardel, A. Lloyd Webber y Álvaro Carrillo

 

Domingo 11. 12,30h

BAEZA*

Iglesia de la Santa Cruz

Leonardo Chiodo, violonchelo; Natalie Schwamova, piano

Obras de: Paul Hindemith, Robert Schumann, Antonin Dvorák, Nikolai Kapustin y Astor Piazzolla

 

Sábado 17. 20,00h

SALAMANCA

Catedral Vieja de Santa María

Grupo Haendel de Puertos del Estado

Ana Molina y María Ramos, violines; Carmen Gragera, viola; María Salvatori, violonchelo

Obras de: Joseph Haydn y Edvard Grieg

 

*Dentro del XXVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB 2022)

 

Entrada gratuita hasta completar aforo en todos los conciertos

 

El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por el Alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además de este ciclo, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como “Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio” que tuvo lugar el 18 de septiembre en los cascos históricos de las 15 ciudades de manera simultánea, y el programa pedagógico para centros escolares “Aula de Patrimonio”.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006), y en 2014 Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991 con el doble objetivo de contribuir al desarrollo de los jóvenes y acercar la música a la sociedad. 30 años después, está considerada entre las principales del panorama internacional. Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a una tarea común.

Cada año 150 alumnos de más 30 nacionalidades distintas estudian en la Escuela con matrícula gratuita, seleccionados únicamente por su talento. En la Escuela reciben una enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 300 conciertos públicos organizados cada curso, llegando a ser beneficiarios de esta amplia programación artística más de 70.000 personas.

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2022