Redes sociales:

El Grupo de Ciudades Patrimonio expone sus avances en accesibilidad y gestión inteligente del patrimonio en Cuba

16 de noviembre del 2022

La Habana, 18 de noviembre de 2022. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) participa durante esta semana en el XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se ha celebrado en San Cristóbal de La Habana, Cuba, bajo el lema “Por una ciudad patrimonial inteligente y accesible”.

En su condición de vicepresidente primero del Grupo, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se encuentra en la capital cubana, donde ha participado en las sesiones de este XVIII Encuentro Internacional y en diferentes actividades bilaterales con la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

“La presencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el Encuentro de La Habana refuerza alianzas estratégicas y de cooperación internacional en nuestro compromiso con los valores de conservación y difusión del patrimonio. Más aún, en medio de un contexto mundial en el que vemos que los bienes y monumentos que representan la memoria viva de los pueblos se ven amenazados por la barbarie”, asegura Luis Yeray Gutiérrez.

El alcalde considera que este foro internacional tiene un carácter especial por celebrarse en un país con evidentes lazos culturales y afectivos con España. “Esta cita nos permite fortalecer las relaciones entre el GCPHE y las instituciones homologas de diversos países de Iberoamérica”, ha comentado Gutiérrez, quien sostiene que “las ciudades del Grupo pueden y deben desempeñar un papel de puente entre las dos orillas del Atlántico para fomentar una cooperación bilateral que permita impulsar nuevas acciones en materia de conservación, promoción y difusión de nuestros bienes patrimoniales a escala global”.

En la jornada del miércoles se celebró el acto inaugural del XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, en la que Luis Yeray Gutiérrez explicó las características, objetivos y modo de funcionamiento del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que en 2023 celebra los 30 años de su nacimiento.

Las jornadas científicas abordaron algunos de los retos más urgentes de estas urbes. Entre ellos figura la accesibilidad, la restauración del patrimonio industrial y las ciudades inteligentes. Estas materias constituyen, según Gutiérrez, “dos de nuestros principales retos como Grupo. Por un lado, tenemos el deber de conjugar la conservación de nuestros monumentos y espacios de alto valor patrimonial, con la voluntad de hacer de nuestras ciudades espacios plenamente accesibles, inclusivos e integradores, para que cualquier persona pueda disfrutar de ellas sin limitaciones de ningún tipo y en igualdad de condiciones”.

El vicepresidente del Grupo también destaca la oportunidad que representan las nuevas tecnologías para enriquecer la experiencia turística y cultural: “El GCPHE está desarrollando ahora mismo una gran plataforma de destino turístico inteligente, que nos va a permitir gestionar toda la experiencia de quienes nos visiten, desde el momento mismo en que deciden viajar a nuestro país”.

En el marco de este XVIII Encuentro Internacional han tenido lugar, asimismo, varias reuniones de las Redes de Ciudades Patrimoniales de España, México, Italia y Cuba, en busca de alianzas y proyectos comunes que redunden en beneficio de estos países. El 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial y los 40 años de la inclusión de La Habana Vieja en la Lista de la Unesco, han sido algunos de los temas de la agenda de trabajo de estas sesiones.

El vicepresidente del Grupo también ha participado en la visita a las obras de restauración del Convento de Santa Clara, uno de los principales edificios históricos de la Habana Vieja. Su proceso de recuperación, a través del programa Transcultura, implementado por la Unesco y financiado por la Unión Europea, “supone un ejemplo de colaboración internacional para avanzar en la conservación del patrimonio y puede tener su reflejo en proyectos similares de conservación y gestión que tenemos contemplados en las 15 ciudades españolas del Grupo”, concluye Luis Yeray Gutiérrez.

El jueves, el alcalde de La Laguna fue el encargado de introducir la conferencia sobre accesibilidad en ciudades patrimoniales de España, impartida por el técnico de accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, Israel Muñoz. El vicepresidente del Grupo también participa este viernes en el Encuentro de organizaciones nacionales de ciudades patrimoniales de España, México, Italia y Cuba, donde se firmará una Declaración de Intenciones entre las citadas organizaciones.

Este viernes concluyen las sesiones de este XVIII Encuentro Internacional. “Ha resultado un foro muy fructífero, con aportaciones y propuestas que nos enriquecen y la puesta en común de experiencias y proyectos que impulsar entre nuestros países para avanzar en nuestro compromiso en defensa del patrimonio”, ha indicado el alcalde,

La presencia de la delegación del Grupo en Cuba cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024