Redes sociales:

Morella recibe el Premio Patrimonio por la recuperación del casco antiguo de la ciudad.

26 de noviembre del 2011

Cáceres, 26 de noviembre de 2011.- La Ciudad de Morella (Castellón) ha recibido hoy en Cáceres el Premio Patrimonio, que concede el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Según el acta, con este galardón se “reconoce el esfuerzo y la ilusión desarrollados por el Ayuntamiento y los vecinos de Morella en la recuperación integral del casco antiguo de esta histórica ciudad, situada en un bello enclave de la geografía española; recuperación que ha supuesto una clara dinamización cultural, un avance social de gran calado y la mejora de la ciudad como destino turístico”.

El alcalde de Morella, Joaquím Puig, que ha recogido el presente, ha destacado la importancia de este reconocimiento para su localidad y el “valor que tiene por quien entrega el premio”. En su intervención se ha mostrado orgulloso de la riqueza patrimonial de España y ha agradecido en nombre de todos los vecinos de Morella esta distinción. Asimismo ha señalado que “Cáceres siempre formará parte del alma de un pueblo agradecido” por una fecha para ellos de gran importancia.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Pedro Arahuetes, ha señalado que este premio es consecuencia de la tenacidad
y el empeño para “sacar adelante un proyecto que se ha considerado vital para el desarrollo de la ciudad”, por lo que se ha reconocido “la recuperación que ha supuesto una clara dinamización cultural, un avance social de gran calado y la mejora de la ciudad como destino turístico”. En este sentido, Arahuetes ha incidido en que con este reconocimiento no se premia a los antecesores de Morella por su legado, sino “la labor de los morellanos del siglo XXI, su sensibilidad, su amor al pasado y su visión de futuro”.

La alcaldesa de Cáceres, anfitriona del acto, ha destacado la importancia de conservar el Patrimonio y el esfuerzo realizado por Morella, tanto en la recuperación como en la puesta en valor y en la difusión de sus trabajos. 

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que ha presidido el acto, ha destacado el “encanto original” de Morella y su labor de conservación “en un estado intacto el tesoro cultural que alberga en su interior”.  En su opinión, el paso de los años ha hecho de Morella una villa que nos muestra una mezcla cultural, abarcando monumentos de distintos estilos y épocas”.

Esta es la cuarta edición del Premio Patrimonio, un galardón que nació en 2008, coincidiendo con el quince aniversario de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024