Redes sociales:

Celebrada en Santiago de Compostela la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de España

16 de marzo del 2013

El Grupo de Ciudades Patrimonio de España  celebró el fin de semana su asamblea anual y reunió a su comisión ejecutiva, encuentro del que informaron en rueda de prensa el alcalde compostelano, Ángel Currás; el de Segovia, Pedro Arahuetes -a su vez, presidente del grupo- y el de Toledo, Emiliano García-Page, que lo presidirá a partir de junio.

«Santiago de Compostela será recordada como la ciudad donde comenzó una nueva etapa de la entidad con la profesionalización de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España». Así lo expresó el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en la conclusión de las dos jornadas de trabajo que reunieron este fin de semana en la capital gallega a los trece alcaldes de las ciudades españolas poseedoras de la máxima distinción de la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

La asamblea general del grupo se cerró con el nombramiento del primer director-gerente en los 20 años de historia del GCPHE. La designación recayó en Ángel Rosado Martínez, que hasta ahora fue responsable de Comunicación de la Fundación Albéniz y superó un proceso de selección realizado por una empresa consultora a nivel nacional entre más de 700 currículos.

El nuevo director asumirá la responsabilidad de gerenciar en el año 2013 un presupuesto de 1,6 millones de euros, cantidad en la que se integran el presupuesto inicial de un millón 220.000 de euros y un remanente de 380.000 euros pendientes de ejecución en 2012, procedentes de actividades e ingresos obtenidos el pasado año.De acuerdo con Arahuetes, la aprobación de este presupuesto era «la prioridad de la asamblea, porque con este dinero estamos dotando la gestión de todo el año. Otro hecho destacado, porque cierra el diseño de la nueva estructura profesionalizada del grupo, es la contratación del director-gerente, que concentrará el trabajo de dirección sustituyendo la que hasta ahora fue una estructura muy básica para la complejidad del trabajo conjunto de las trece ciudades.

20 aniversario. La Asamblea decidió asimismo apoyar la candidatura de San Cristóbal de la Laguna a Capital Europea de la Juventud en 2013, y declarar abierta la convocatoria de la sexta edición del Premio Patrimonio, que se falla en noviembre. Hasta el 30 de agosto de 2013 podrán presentarse las candidaturas para optar por este premio que distingue las actuaciones de conservación del patrimonio en las ciudades del grupo.

Los alcaldes aprobaron finalmente los actos centrales de celebración del 20 aniversario de la constitución del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en 1993, que tendrán lugar en Ávila el 17 de septiembre de este año. Habrá además actos paralelos en todas las ciudades miembro, para lo que se habilitó un presupuesto de 125.000 euros.

Colaboración. En el comienzo de la jornada, los trece alcaldes fueron recibidos en audiencia por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el Salón Noble del Pazo de Raxoi. Allí hablaron sobre la importancia de la promoción y protección de las ciudades distinguidas por la Unesco. Los alcaldes hicieron énfasis en la necesidad de intensificar la colaboración entre las administraciones.

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024