Declaración de Segovia

II Encuentro Europeo de Asociaciones Patrimonio Mundial

LA FUNCIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO

Segovia, 20 y 21 de octubre de 2016

Las Asociaciones Europea para la Defensa del Patrimonio Histórico, reunidas en Segovia, en el marco de la Convención de Patrimonio Mundial de 1972 y teniendo en cuenta la estrategia de las 5 c de la Convención y muy especialmente la 5 C sobre participación de las comunidades,

CONSIDERANDO:

  1. Que la transición desde el derecho del Patrimonio hasta el derecho al Patrimonio Mundial es una realidad incuestionable y expresión evidente de la Función Social del Patrimonio
  1. Que la propia definición de Patrimonio Mundial es el resultado de una construcción social: La sociedad se apropia de los bienes patrimoniales y toma posesión de ellos porque tienen una función social: Es el derecho de todos al Patrimonio Mundial.
  1. Esta construcción social, a su vez, es generadora de un vínculo enraizado en la memoria colectiva, que convierte los bienes en símbolos con dimensión física, social y mental: Son la memoria y el vínculo social ligados al espacio. El Patrimonio Mundial por ello, se constituye como un relevante factor de resistencia a los envites de la globalización uniformadora.
  1. Que es necesario entender el Patrimonio Mundial como recurso cultural y a la vez, como proceso vivo. El componente principal del Patrimonio Mundial y por tanto, de los propios bienes, son las personas que los valoran y los cuidan y que se identifican con ellos y forman parte del espíritu del bien: Patrimonio Habitado – Patrimonio Vivido.
  1. Que el derecho de todos al Patrimonio Mundial comporta una responsabilidad social (y también individual y personal), que implica una diversidad de discursos sobre cómo se ha de afrontar la conservación y la protección de bienes.
  1. Que la gestión del Patrimonio Mundial es clave en su conservación y protección. Como fuente de riqueza económica, cultural y espiritual es necesario incorporar a su gestión los conceptos de sostenibilidad y solidaridad que se han de presentar a través de su accesibilidad universal así como de su participación e implicación social en su protección y conservación.
  1. Que la concienciación a través de la información y la educación en Patrimonio Mundial y en Valores se convierte en herramienta social para la superación de diferencias culturales. También la participación social y una nueva gobernanza han de promover nuevas formas de infamación y difusión social, de educación y concienciación y una nueva creatividad que tenga su inspiración en el Patrimonio.

Desde estas premisas para profundizar en el derecho de todos al Patrimonio Mundial y en base a las experiencias, las ponencias y buenas prácticas presentadas por los países participantes en este II Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial, proponemos las siguientes:

ESTRATEGIAS, HERRAMIENTAS Y MECANISMOS

  1. La generación de estrategias de consenso a través de los Planes de Gestión de los Bienes declarados Patrimonio Mundial habrán de establecer las sinergias necesarias con la planificación urbanística y la ordenación urbana, las políticas ambientales, las políticas de bienestar social… y de forma muy estrecha con las estrategias de Turismo sostenible.
  1. La dirección de dichos planes ha de correr a cargo de órganos de gestión estables y cualificados.
  1. La adecuada utilización de los bienes Patrimonio Mundial y sus usos sociales, ha de hacerse atendiendo a la integración y cohesión derivadas de la solidaridad intergeneracional, luchando contra las diferentes formas de gentrificación, tercerización y expulsión de los ciudadanos de los sitios patrimonio mundial.
  1. Es necesario asimismo una evaluación previa del impacto sobre el Patrimonio Mundial, que recogerá necesariamente:
    • Los límites de la capacidad de acogida (límites claros, precisos y conocidos por todos)
    • La evaluación de alternativas de intervención y simulaciones de resultados a través de la metodología de evaluación de impacto sobre el Patrimonio de ICOMOS.
    • La información pública de los proyectos, garantizando la participación social y el conocimiento general en la toma de decisiones desde un estado inicial.
    • La Planificación sobre los bienes y sus indicadores de sostenibilidad son instrumentos que permiten la evaluación de las intervenciones y su comportamiento a corto, medio y largo plazo.
  1. Mejorar la coordinación entre los aspectos patrimoniales y urbanísticos que tanta afección tienen desde el concepto de paisaje: nunca un sitio patrimonio mundial se circunscribe a sus propios límites.
  1. Establecimiento de órganos permanentes de participación y la incorporación de     estrategias de educación, información, difusión y capacitación, que facilitarán una participación social eficiente con el derecho de la ciudadanía al Patrimonio y más específicamente al Patrimonio Mundial.

Comité organizador

El Encuentro está organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Asociación Francesa de Bienes Patrimonio Mundial, la Asociación Italiana de Bienes Patrimonio Mundial y el Grupo de Trabajo del patrimonio Mundial de los Países Nórdicos.