Agenda

LA NOCHE DEL PATRIMONIO

Escena Patrimonio

Tras el éxito de la primera edición del Festival en 2018, el Grupo Ciudades Patrimonio ha decidido afianzar su compromiso para la creación contemporánea y el "patrimonio vivo" y repetir la experiencia el próximo 21 de septiembre apostando por la danza en todas sus formas y edades y por la participación colectiva configurando así un espacio de intercambio entre ciudades Patrimonio Mundial, territorios artísticos y públicos diversos.

Con el objetivo de descentralizar la oferta cultural fuera de las grandes metrópolis y de investigar y probar nuevos formatos de creación de audiencia, Escena Patrimonio propone consolidarse como una gran plataforma para la presentación y creación de espectáculos en ciudades Patrimonio Mundial pudiendo brindar la extraordinaria oportunidad a artistas de todas las comunidades autónomas y también internacionales, de habitar y dialogar con estos grandes vestigios del pasado y de nuestro presente.

Mientras que la programación de la primera edición se abrió a varias disciplinas escénicas teniendo como eje común el gesto, este año será la danza en todas sus facetas la gran protagonista en propuestas de danza contemporánea y urbana, performance, y como señas del patrimonio inmaterial de nuestras comunidades, sin dejar de lado las raíces de la danza en España, como el flamenco y el folklore en sus vertientes más contemporáneas e innovadoras.

En varios casos Escena Patrimonio contará con propuestas participativas donde los voluntarios de las Ciudades Patrimonio serán los grandes protagonistas de proyectos coreográficos colectivos e intergeneracionales.

La línea temática que unirá las propuestas de los quince coreógrafos invitados de esta edición será efectivamente la memoria y la edad. Queremos invitar a los habitantes y visitantes de las 15 ciudades a reflexionar sobre el paralelismo que se instaura entre la transformación del cuerpo y del patrimonio arquitectónico con el pasar del tiempo a través del lenguaje universal de la danza.

En la pasada edición hemos contado con la participación de artistas internacionales que tenían una vinculación con España, a partir de este año hemos decidido colaborarcon instituciones internacionales que comparten los mismos valores de accesibilidad, colectividad, contemporánidad y función social de las artes escénicas. Por ello, este 21 de septiembre abriremos las puertas de nuestro Patrimonio a la creación contemporánea portuguesa gracias a la colaboración con el centro de creación y festival Materiais Diversosque hizo la curadoria de un espectáculo que será presentado en la ciudad Santiago de Compostela.

Por último pero no menos importante, la programación artística verá acompañada de otras actividades relativas al tema de la danza. Con el objetivo de acercar la creación contemporánea y la danza a todos tipos de públicos y edades y al mismo tiempo dar nueva vida a los sitios patrimoniales, el Festival Escena Patrimonio organizarán unostalleres gratuitos abiertosa todos impartidos por los mismos artistas invitados el mismo día de la actuación como parte de la sección #VivePatrimonio de la Noche del Patrimonio.

Siguiendo los ejes temáticos de esta edición los talleres tendrán una vertiente intergeneracional y serán enfocados como una invitación para que los ciudadanos y visitantes de las 15 Ciudades puedan conocer de cerca el trabajo corporal y emocional subyacente a cada creación y para que ellos mismos pueedan sentirse también protagonistas de esta gran fiesta de la danza, que como el patrimonio material e inmaterial de la humanidad nos pertenece a todos.

Así mismo, este vinculo con la danza y sus actores, se extenderá a lo largo de todo el año o con la presentación en cada ciudad del libro Historia de la Danza Contemporánea en España, manual de estudio para la danza publicado en la colección Artes y Oficios de la escena de la Academia de las Artes Escénicas de España, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y FECED.

Maurice Béjart decía: "La danza, un mínimo de explicaciones, un mínimo de anécdotas y un máximo de sensaciones"...

Antetítulo

Título H2 máximo 3 líneas lorem ipsum dolor sit amet.

Córdoba es una de las ciudades más antiguas de Europa. Fundada por el cónsul romano Marco Claudio Marcelo a mediados del siglo II a. de C., representa una extraordinaria simbiosis de Oriente y Occidente. Dos milenios de historia han dado entidad y espesor al tiempo de Córdoba, haciéndolo habitable, elástico.

Córdoba es cruce de caminos, enclave privilegiado entre sierra, valle del Guadalquivir y campiña, y ha sido cuatro veces capital a lo largo de su historia. Capital de la Bética, la provincia más romanizada del Imperio. Capital del Califato Omeya en el siglo X. Capital del Judaísmo gracias a su Judería y a Maimónides. Y capital de la frontera cristiana durante los últimos siglos de la Reconquista. Todo ello nos ha dejado un patrimonio de primera magnitud en forma de murallas, puentes, templos, conventos, estatuas, casas señoriales, tradiciones, documentación histórica, yacimientos arqueológicos y personajes notorios. La mayor parte de este patrimonio fue designado por la UNESCO, en 1994, Patrimonio de la Humanidad.

Séneca, Lucano, Osio, Abderramán I, Abderramán III, Alhakén II, Maimónides, Averroes, Gonzalo Fernández de Córdoba "el Gran Capitán", Luis de Góngora, el Duque de Rivas, Julio Romero de Torres o el torero "Manolete", son personajes cordobeses protagonistas en la historia. Y por Córdoba pasaron y escribieron páginas decisivas Julio César, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes, entre otros.

Información

Fecha

Desde: 2019-09-21 00:00:00
Hasta: 2025-06-26 00:00:00

Horario

De lunes a jueves

cerrado

Viernes

De 10:00 a 22:00

Sábados

De 10:00 a 22:00

Domingos y festivos

De 14:00 a 22:00

Suscríbete al

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed euismod elementum pharetra. Etiam ultrices viverra leo, at bibendum velit. Praesent eu iaculis ex, vel pharetra lectus.

UNESCO
Inaem
Minsterio de Turismo
Marca España
España es cultura
UNWTO

Visítanos en: Palacio de los Verdugo C/ Lope Núñez, 4 05001 Ávila (Encuéntranos en el mapa)

O llámanos al: +34 920 350 000