Redes sociales:

Las Ciudades Patrimonio y Fundación ONCE, unidas por la accesibilidad universal

06 de julio del 2023

Madrid, 6 de julio de 2023.  El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Fundación ONCE han renovado su compromiso por la mejora de la accesibilidad universal y, con ello, de la normalización y plena participación de las personas con discapacidad en la comunidad.

Así lo recoge el convenio suscrito por Luis Yeray Gutiérrez Pérez, presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE. El texto faculta a las partes para continuar trabajando por la verdadera inserción de los ciudadanos con discapacidad al menos durante dos años más.

De esta forma, Ciudades Patrimonio y Fundación ONCE han renovado el compromiso de colaboración que firmaron en 2021 y que finalizaba en 2023 para poder seguir trabajando en el desarrollo de un programa de accesibilidad universal que permita disfrutar del patrimonio a todos los ciudadanos.

Bajo esta premisa, las dos entidades siguen implicados en el diseño y desarrollo de un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal que incluya, además, a los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios.

Tal y como reconocen las partes, el acuerdo supone también un avance en la sensibilización social y empresarial respecto de las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de preferencia vinculados a su contratación.

Para llevar todo esto a cabo, Fundación ONCE sigue ofreciendo asesoramiento técnico a las Ciudades Patrimonio en proyectos de accesibilidad universal, especialmente en el ámbito patrimonial y turístico. También puede preparar actividades de formación en materia de accesibilidad universal y diseño dirigidas a personal del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

 

Otro de los objetivos del acuerdo es afrontar el reto de la digitalización, ya que las dos entidades firmantes consideran que es necesario aprovechar la innovación para fomentar y favorecer la inclusión social actuando en servicios, productos, entornos, medios de transporte y movilidad y aplicaciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad está integrado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024