Redes sociales:
Img

Cuenca acoge la Asamblea de Alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

30 de marzo del 2016

La Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, aprobó ayer en Cuenca el presupuesto para el año actual, que será de 990.000 euros. La reunión estuvo presidida por el alcalde de Ávila y presidente del grupo, José Luis Rivas, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y a ella asistieron regidores de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la defensa y promoción de su patrimonio cultural reconocido por la Unesco. 

La asamblea de alcaldes se desarrolló en Cuenca dentro del marco de las actividades con que la ciudad está celebrando distintas conmemoraciones que coinciden en el año 2016, como el 20 aniversario de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, el 30 aniversario de su Facultad de Bellas Artes, el 50 de la creación del Museo de Arte Abstracto y el 400 de la procesión del Camino del Calvario. Previamente, el pasado viernes el grupo celebró una reunión de su comisión ejecutiva preparatoria de la asamblea. 

Entre los asuntos tratados en ella, además de la aprobación del presupuesto por valor de 990.000 euros, todos los miembros dieron el visto bueno al portal de transparencia del grupo, que se ha puesto en marcha dentro de la web oficial www.ciudadespatrimonio.org en cumplimiento de la ley. 

De la misma forma, se acordó que la próxima asamblea general de alcaldes tenga lugar el 25 de mayo en la ciudad de Toledo, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi. 

Entre los temas del orden del día figuraron el repaso a las diferentes actividades y proyectos en marcha. En el área de turismo, se concretaron las próximas presentaciones a turoperadores y medios de los destinos del grupo. En el ámbito nacional, en Málaga y Madrid, e internacional en colaboración con Turespaña en EEUU (Miami y Nueva York), Portugal (Lisboa), Asia (Seúl, Manila y Tokio), Canadá (Toronto y Montreal) y China (Pekín, Cantón y Shangai). También se presentaron unas guías para cada ciudad del grupo que han sido traducidas al español, inglés, catalán y gallego. 

En el área de cultura, se informó del desarrollo de la tercera edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio, de la tercera edición del Ciclo de Música de Cámara en colaboración con la Fundación Albéniz, y del próximo proyecto que se pondrá en marcha a partir de septiembre de intervención de artistas plásticos en los cascos históricos de las 15 ciudades. 
 
Por último, en relación a patrimonio, se estudió la situación de los proyectos en curso en este campo, en arqueología, accesibilidad, medio ambiente, seguridad y movilidad que la red lleva a cabo con el apoyo y la colaboración de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. También se abordó la celebración de un simposio internacional de murallas del 14 al 16 de junio en Ávila, y se acordó realzar de nuevo el Premio Patrimonio con la constitución de un jurado conformado por personas de reconocido prestigio.

       
Colaboradores:
                       
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2018