Redes sociales:
Img

Img

Su Majestad el Rey preside el acto conmemorativo del 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio el miércoles 19 de septiembre en Ávila

14 de septiembre del 2018

 

Su Majestad el Rey llegó al Palacio de Superunda de Ávila y fue recibido por el alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Mariscal Estrada, así como por el resto de los alcaldes de las ciudades integrantes del grupo:  Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares;  José Luis Rivas Hernández, Alcalde de Ávila;  Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Elena Nevado del Campo, Alcaldesa de Cáceres; Isabel Ambrosio Palos, Alcaldesa de Córdoba; Rafael Ruiz González, Alcalde de Ibiza/Eivissa; Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida;  Alfonso Fernández Mañueco, Alcalde de Salamanca; José Alberto Díaz Domínguez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Martiño Noriega Sánchez, Alcalde de Santiago de Compostela; Clara Luquero Nicolás, Alcaldesa de Segovia, Josep Félix Ballesteros Casanova, Alcalde de Tarragona, Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo; y Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda.

Seguidamente, Don Felipe accedió al Palacio de Superunda y en el Patio Central ocupó su lugar en la mesa presidencial, desde donde abrió la sesión y concedió la palabra a los intervinientes. Durante el acto se proyectaron vídeos de carácter promocional y con los testimonios de habitantes en las ciudades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En su intervención, Su Majestad el Rey subrayó que "...en esta oportunidad el hecho de que el extraordinario patrimonio histórico y cultural de España encuentra en muchas de nuestras ciudades su máxima expresión. No son solo su dimensión artística, arquitectónica o urbanística, sino, precisamente, la ligazón de estos valores con las personas y con la historia y la cultura de nuestro país...", así mismo señaló que "...todos los españoles –y tantos millones de personas todo el mundo que nos visitan cada año− debemos ser muy conscientes del esfuerzo y la labor tan sobresalientes que, durante este cuarto de siglo, este Grupo ha desarrollado para conservar, gestionar y promocionar de manera sostenible nuestro patrimonio, uno de los principales del mundo...".

Su Majestad del Rey firmó en el Libro de Honor del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ejemplar abierto expresamente con motivo del XXV aniversario del Grupo. También, Don Felipe descubrió una placa conmemorativa del evento, poniendo fin a este acto.
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra durante este año el 25 aniversario de su creación; más de dos décadas de existencia para un Grupo que ha centrado sus esfuerzos en reforzar la marca España con un cuidado especial hacia la promoción del patrimonio y la cultura de las 15 ciudades que lo conforman y una importante proyección exterior.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de las ciudades españolas de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Desde entonces, se han ido incorporando diferentes ciudades a este grupo tras obtener la mención por parte de la UNESCO hasta sumar 15: Córdoba, en 1996, Cuenca en 1998, Alcalá de Henares en 2000, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna en 2002, Mérida y Tarragona en 2006 y, finalmente, en junio de 2014, Baeza y Úbeda. 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024