Presentación

Con el título Función Social del Patrimonio, la reunión tendrá como objetivos dar a conocer las buenas prácticas desarrolladas por las distintas asociaciones en la utilización del Patrimonio Mundial como herramienta de integración social, y reflexionar sobre el papel de la ciudadanía en su conservación, valoración y difusión.

Se invita a las redes europeas del Patrimonio Mundial y a sus miembros a presentar un caso de estudio en relación con esta temática, que dividimos en tres subtemas:

1) Proceso participativo y gestión del Patrimonio Mundial
Teniendo en cuenta la evolución de la naturaleza de los bienes de la Lista del Patrimonio Mundial y los conflictos vinculados a su gestión, es necesario hoy en día apoyarse en una participación cada vez mayor del conjunto de actores implicados y afectados por su inscripción. Ahora bien, identificar cuáles son esos actores (habitantes, instituciones, visitantes, etc.) y definir las herramientas y los procesos idóneos para permitir su participación efectiva y eficaz es un desafío al que se enfrentan muchos de los bienes inscritos.

2) Patrimonio Mundial como creador de vínculo social
Del mismo modo, escuchar al conjunto de actores implicados en la gestión de un bien del patrimonio mundial implica tener en cuenta sus necesidades, sin importar lo variadas o específicas que sean: ya se trate de personas con alguna discapacidad, personas mayores, niños o representantes de otras minorías, el patrimonio mundial puede ofrecer múltiples oportunidades para integrar a estas poblaciones y crear vínculo social en un momento en el que hace mucha falta.

3) Los bienes del Patrimonio Mundial: lugares de innovación y de regeneración social y económica
Los bienes del Patrimonio Mundial deben también ser considerados como espacios de convivencia y de dinamismo social. Para algunos, la preservación, la restauración o el acondicionamiento de estos lugares inscritos se acompañan así de un proyecto que permite la aparición de nuevos usos o la readaptación de usos desaparecidos que benefician directamente a las comunidades locales, en su sentido más amplio, y a todo el territorio. Ya sea a través de la reapropiación de espacios públicos, de la aparición de nuevas prácticas o de nuevas actividades que generen riqueza, el patrimonio constituye un potente motor de desarrollo y de innovación económica y social.

Les invitamos a compartir sus experiencias en estos ámbitos con ocasión del Segundo Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial.

 

presentation-marker

RAQUEL LUCÍA ATANCE
Secretaría Técnica

II Encuentro Europeo de Asociaciones Patrimonio Mundial
Tel.: +34 646 21 86 89.
E-mail: segoviawhmeeting@ciudadespatrimonio.org
www.ciudadespatrimonio.org

Comité organizador

El Encuentro está organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Asociación Francesa de Bienes Patrimonio Mundial, la Asociación Italiana de Bienes Patrimonio Mundial y el Grupo de Trabajo del patrimonio Mundial de los Países Nórdicos.